La EGO, la Orquesta Juvenil del País Vasco, ha presentado su Encuentro de Verano 2026, uno de los eventos principales de su calendario artístico y formativo. La edición de este año reunirá una vez más a jóvenes músicos del País Vasco en torno a un programa sinfónico de gran exigencia, que combina, entre otros aspectos, el homenaje a Juan Crisóstomo Arriaga , en el 200 aniversario de su muerte, con una de las grandes obras del repertorio universal: la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler .
El Encuentro de Verano ya ha comenzado con el periodo de ensayos del pasado 6 al 11 de julio, y culminará con una gira de cinco conciertos que tendrán lugar entre el 12 y el 16 de julio en Hondarribia, Azkoitia, Donostia, Bilbao y Gasteiz.
Bajo la dirección artística de Rubén Gimeno , este encuentro contará con Unai Urrecho como director invitado , cuya presencia adquirirá un valor particularmente significativo para la historia de la orquesta. Tres décadas después de su paso por la EGO como joven intérprete y con una consolidada carrera como trombonista en algunas de las principales orquestas de Europa, América y Asia, Urrecho regresa a la formación como director invitado.
Ana López , directora de Promoción Cultural e Industrias Culturales y Creativas del Gobierno Vasco, ha destacado que « el EGO representa una de las mejores expresiones del compromiso que mantenemos con el joven talento del País Vasco. A través de este proyecto, los músicos de nuestro país tienen la oportunidad de completar su formación en un entorno de las más altas exigencias artísticas, acompañados por profesionales de prestigio internacional y viviendo una experiencia fundamental para su desarrollo personal y profesional ».
López también ha destacado que » los Encuentros de Verano ya son un referente en el panorama cultural vasco porque combinan excelencia, formación y vocación pública. La gira que recorrerá diferentes municipios acerca de la música sinfónica a la ciudadanía contribuye a ofrecer una cultura accesible y de calidad, permitiendo a las nuevas generaciones disfrutar de un patrimonio musical universal y que valoramos figuras esenciales de nuestra historia cultural como Juan Crisóstomo Arriaga. Apostar por el EGO es apostar por la creación de oportunidades para nuestros jóvenes y por el futuro de la música en Euskadi «.
El programa de esta edición se inaugura con Juan Crisóstomo Arriaga , figura fundamental en la historia de la música vasca. Nacido en Bilbao en 1806 y fallecido prematuramente en París en 1826, Arriaga dejó una obra breve, pero de extraordinaria madurez y sensibilidad. EGO recordará su legado con la apertura de «Los esclavos felices» , composición escrita cuando el autor tenía tan solo 13 años y estrenada en Bilbao en 1820.
La elección de esta obra adquirirá un significado especial en 2026, año en que se conmemora el bicentenario de la muerte del compositor bilbaíno. EGO se suma al homenaje a una figura cuya música, recuperada tras décadas de olvido, ocupa hoy un lugar destacado en la memoria cultural y musical del País Vasco. Además, se trata de la primera obra interpretada por la formación vasca, allá por 1997, en aquella ocasión, bajo la dirección del maestro vitoriano Juanjo Mena.
El programa tendrá dos versiones. En Hondarribia y Azkoitia, la EGO interpretará el inicio de Los esclavos felices , de JC Arriaga ; las Konzertstücke nº 1, Op. 113, y nº 2, Op. 114, de Felix Mendelssohn ; el Adagietto de la Sinfonía nº 5 de Gustav Mahler ; y la Suite nº 1 de Carmen , de Georges Bizet . , clarinetistas y antiguos miembros de la EGO,Oihan EspinaySilvia Ferro .
En Donostia, Bilbao y Gasteiz, la orquesta interpretará el programa sinfónico integrado por la obertura de « Los esclavos felices », de Juan Crisóstomo Arriaga , y la Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler . Esta última obra, una de las composiciones más conocidas y de mayor intensidad emocional del repertorio sinfónico, ofrece un recorrido de enorme amplitud expresiva, desde la oscuridad inicial de la marcha fúnebre hasta la luminosa vitalidad del movimiento final, pasando por el célebre «Adagietto», una de las páginas más reconocibles y conmovedoras de la historia de la música.
La dimensión formativa del Encuentro se ve reforzada por un extraordinario equipo docente compuesto por músicos vinculados a algunas de las orquestas más relevantes del panorama internacional, como la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Gewendhausorchester de Leipzig, la Orquesta Nacional de Francia o la Filarmónica de Luxemburgo, entre otras. Esta presencia permite a los jóvenes músicos trabajar durante varios días con profesionales de primer nivel y con una práctica orquestal muy cercana a los estándares internacionales.
El coordinador general de la EGO, Germán Ormazabal , ha subrayado la importancia artística y pedagógica de estos Encuentros de Verano. «Estos Encuentros son una de las expresiones más claras de lo que la EGO aspira a ser: un espacio para el aprendizaje exigente, la convivencia musical y el contacto real con la práctica orquestal. Durante estos días, los jóvenes músicos no solo preparan un programa de gran dimensión artística, sino que trabajan junto a profesionales de primer nivel y comparten escenario con personas que también han formado parte de la historia de la orquesta. Esa combinación de formación, experiencia y vínculo intergeneracional es lo que significa este proyecto ».
Los distintos encuentros de la EGO constituyen una experiencia intensiva de aprendizaje, convivencia y práctica orquestal. Durante varios días, los jóvenes integrantes de la EGO trabajaron junto al equipo artístico para preparar un programa que posteriormente se presentó al público en diferentes auditorios y espacios. Esta combinación de formación, exigencias artísticas y contacto directo con el escenario convierte a la EGO en una herramienta estratégica para el desarrollo del talento musical juvenil.
La edición de 2026 sigue reforzando la vocación territorial de la orquesta. Los conciertos acercarán la obra de EGO al público de diferentes territorios, con actuaciones en Hondarribia, Azkoitia, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria/Gasteiz.
CALENDARIO DE CONCIERTOS
12 de julio —
Casa Marítima de Hondarribia — 12:00
13 de julio —
Teatro Azkoitia Baztartxo — 19:00 horas
14 de julio —
Auditorio Musikene de Donostia-San Sebastián — 19:30 h.
Las entradas estarán a la venta únicamente el 14 de julio, de 17:00 a 19:30 h, en el Musikene.
15 de julio — Bilbao
Palacio Euskalduna — 19.30 h.
16 de julio — Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria-Gasteiz — 19.30 h

Sin comentarios