Ciclo Nosferatu sobre Fassbinder en TBK

0

El ciclo Nosferatu dedicado al director alemán Rainer Werner Fassbinder arranca esta tarde a las 19.00 horas en el cine de Tabakalera con la proyección de una de sus películas más emblemáticas, ‘El matrimonio de Maria Braun’ (1978). Desde hoy hasta junio de 2020.

 

 

El ciclo está organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Tabakalera, Elías Querejeta Zine Eskola y Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Con la colaboración de Goethe-Institut Madrid y Rainer Werner Fassbinder Foundation.

 

Este ciclo es un apasionante viaje a la obra de Fassbinder a través de 58 sesiones, en las que se proyectarán 35 largometrajes y los dos cortos dirigidos por el cineasta alemán, así como sus dos series de televisión: Ocho horas no hacen un día” (Acht Stunden sind kein Tag”, 1972-1973) y la monumental Berlin Alexanderplatz” (1980).

 

Esta programación se complementa con otras sesiones agrupadas bajo el nombre de Fassbinder + Plus, en las que se podrán ver 17 filmes relacionados de diversos modos con Fassbinder y su obra, películas que le inspiraron –Solo el cielo lo sabe (All That Heaven Allows; Douglas Sirk, 1955), Vivir su vida (Vivre sa vie; Jean-Luc Godard, 1962)– y otras que surgieron bajo su influencia –¿Qué he hecho yo para merecer esto? (Pedro Almodóvar, 1984), Lejos del cielo (Far from Heaven; Todd Haynes, 2002)–. También tendrán lugar algunas conferencias para un mayor acercamiento a la figura de un cineasta singular.

 

Como siempre, el ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, dedicados a la obra del director alemán. El primero, Rainer Werner Fassbinder. Amor y rabia, nº 16 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y cuenta con la participación de 21 autores; Rainer Werner Fassbinder. Ametsak abian jartzen dituzten emozioak, nº 8 de la Nosferatu bilduma, ha sido escrito por Carlos Losilla y traducido a euskera por Aritz Gorrotxategi.

 

Rainer Werner Fassbinder vivió y rodó rápido. Para Jean-Luc Godard, uno de los cineastas que más admiraba el director de La ley del más fuerte (Faustrecht der Freiheit, 1975), Fassbinder hizo él solo lo esencial del Nuevo Cine Alemán. Quizá sea exagerado, porque Wim Wenders o Werner Herzog también contribuyeron de forma importante a la creación de una innovadora cinematografía alemana en los años setenta. Pero la rabia y la contundencia con la que Fassbinder construyó su filmografía no tiene parangón en el cine europeo. Hizo treinta y nueve películas entre 1969 y 1982, más dos cortometrajes previos en 1966. Dirigió también dos series de televisión.

 

De estilo urgente y directo, a veces desarbolado, cada vez más escéptico, y trabajando siempre con un equipo estable de intérpretes surgido de su propia compañía teatral, Fassbinder desarrolló en su obra un discurso incisivo sobre la diferencia de clases, el terrorismo de Estado, la identidad sexual y las relaciones amorosas de dependencia y sumisión, y dedicó también una trilogía a la Alemania de la posguerra. Títulos como Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Die bitteren Tränen der Petra von Kant, 1972), Todos nos llamamos Ali (Angst essen Seele auf, 1974), Lili Marleen (1981) y Lola (1981), entre los más conocidos, definen un estilo insobornable, una descarga airada contra las normas sociales y las convenciones cinematográficas.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Museo Oteiza en casa

El Museo Oteiza debido al cierre del mismo se suma como otras instituciones a ofrecernos parte de sus contenidos online por lo que podemos seguirlos ...
A %d blogueros les gusta esto: