El cineasta Costa-Gavras será el segundo premio Donostia en su 67 edición después de concedérselo también a la actriz Penélope Cruz
Konstantinos Gavras nace en Loutras Iraias en 1933 y estudia literatura en Francia para después interesarse de lleno en la dirección de cine. En su filmografia destacan títulos como «Z», donde se reconstruye el asesinato organizado por la policía de un líder de izquierdas. El filme tuvo una espectacular acogida en todo el mundo, y consiguió el «premio del Jurado» en el Festival de Cannes y el Óscar a la mejor película extranjera. «La Confesión» y «Estado de Sitio» son otras dos de sus grandes películas,así como «Amén», «La Caja de Música» o alguna más reciente como «El Capital». Todas ellas películas de denuncia, ya sea sobre regímenes totalitarios, sobre la iglesia o sobre el capitalismo voraz de nuestros días.
Precisamente en San Sebastián recoge el premio por su reconocimiento al cine comprometido que ha marcado toda su carrera y trayectoria.
Merecidísimo premio por tanto a este director y viejo amigo de Zinemaldi, que presentó en Donosti «Missing» años atrás y que este año hará lo mismo con el largometraje «Adults in the Room» basada en el libro de memorias del ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis y que retrata la vida de personas atrapadas y amordazadas por la política de austeridad aplicada a Grecia durante La Gran Recesión de hace unos años.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Sin comentarios