Zinemaldia & Technology

0

Este 2019 será el año de la segunda edición del Zinemaldia Startup Challenge, un concurso de nueva creación que pretende atraer tanto a emprendedores/as como a startups que centren su actividad en la realización de proyectos que cuenten con nuevas tecnologías audiovisuales.  En total, se han recogido treinta y dos propuestas de nueve países europeos: Alemania, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Suecia y Suiza). Ha sido ayudado en gran medida por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, si bien la organización del proyecto viene de la mano del Festival de San Sebastián, Tecnalia, Tabakalera y Petronor. Además, cuenta con el apoyo de Vicomtech – un centro de investigación aplicada – y el European Film Forum con el objetivo de promover la industria del cine/audiovisual de Europa.

Todas estas entran dentro de la primera convocatoria del concurso, y dan respuesta a cuestiones a la orden del día del ámbito audiovisual. Para ello, se basan en elementos tales como el big data, la realidad virtual o aumentada, el internet de las cosas, blockchain o la impresión en tres dimensiones. Sin embargo, solo puede haber cinco finalistas, que intentarán imponerse como ganadores en un pitching – sesión de presentaciones –  a lo largo de Zinemaldia & Technology, una jornada dentro del entorno del Festival de Cine. A su vez, todos ellos podrán si así lo desean, formar parte de un “espacio de incubación” en cualquiera de los BICS (Business Innovation Center) que estén dentro de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi a lo largo de un año. También tendrán acceso a una financiación de hasta 50.000 euros para el proyecto. Por otra parte, la propuesta ganadora será designada por un jurado externo y su creador/a ganará además 10.000 euros.

Finalistas:

  1. Flowcut (España): centrado en la realidad aumentada, el proyecto consiste en una aplicación de RA que permite desplazarse a cualquier estudio profesional sin la necesidad de llevar equipo salvo teléfonos móviles, ordenadores o tablets.
  2. Largoai (Suiza): gracias a la inteligencia artificial, se ha desarrollado una serie de tecnologías propias que permiten el análisis de datos para saber qué determina el éxito de una película.
  3. Scenso.tv (Francia): los protocolos de blockchain pueden emplearse para asegurar que se respetan los protocolos de contenido audiovisual a la hora de transmitir este contenido.
  4. Shield by Brave (España): la inteligencia artificial da respuesta a una de las grandes inquietudes de la época contemporánea actual: la verificación de edad y el bloqueo de contenido inadecuado en caso de que el/la usuario/a sea menor de edad. Esto se hace mediante las cámaras de los dispositivos móviles.
  5. Volograms (Irlanda): tecnología que permite la grabación de personas en hologramas volumétricos (volograms) para que la inmersión sea total y visible desde cualquier ángulo.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Ciutat Morta en Kresala Zk

Un lunes más Kresala Zinekluba nos trae el mejor cine a Donosti. En esta ocasión podremos ver la película CIUTAT MORTA, un polémico documental sobre ...
A %d blogueros les gusta esto: