«Yo ya me entiendo. Paradojas de RAFAEL BERRIO»

0

La exposición Yo ya me entiendo – Paradojas de Rafael Berrio rinde homenaje al músico donostiarra fallecido el 31 de marzo de 2020. El proyecto, producido por el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia Kultura, nace por el impulso de muchos de sus amigos y compañeros de viaje musicales y literarios de distintas generaciones, admiradores todos ellos de un músico singular que supo crear a lo largo de una trayectoria de décadas una red de amistad y complicidades.

Un año después de su muerte, Donostia Kultura y este grupo de amigos han unido sus fuerzas para despedirle como no pudo hacerse entonces debido a la pandemia provocada por la covid 19, con una serie de actividades en las que se abordan las distintas facetas de una personalidad artística y humana irrepetible.

En el Centro Cultural Ernest Lluch de Donostia hasta el próximo 22 de mayo.

El diseñador y músico José Luis Lanzagorta, junto al estudio Gorostidi-Sistiaga Arquitectos, ha dirigido el proyecto de la exposición, en el que ha contado también con la colaboración del escritor Harkaitz Cano, que se ha ocupado del guion de la muestra, y del realizador Angel Aldarondo, responsable de varias piezas visuales.

La exposición plantea mostrar la figura del músico Rafael Berrio a través de su proceso de creación. A partir de las vivencias y experiencias del artista, atraviesa las distintas fases que nos conducen hasta el registro de la obra consumada y de su puesta en escena.

En un discurso paralelo, a lo largo de las fases de este proceso, escuchamos su voz cantante, comentando las preocupaciones, temas y reflexiones que acompañaron su trayectoria, estableciendo un diálogo tanto con su obra como con el visitante. Diálogo en muchos casos contradictorio y paradójico – “Yo ya me entiendo”-, que ayuda a componer un retrato veraz y presenta al artista en toda la complejidad de sus muchas aristas.

ALGUNOS DATOS DE LA EXPOSICIÓN

  • Discografía completa de Rafael Berrio, con bocetos y fotografías originales, desde 1981 a 2020
  • La tertulia errante (2014, óleo sobre lienzo). Cuadro realizado por el artista Detritus que retrata a los componentes de la Tertulia Errante que puso en marcha Berrio, al modo de las tertulias madrileñas.
  • 50 carteles y flyers de del período 1982-2019
  • 240 fotografías
  • Selección de libretas y cuadernos autógrafos de Rafael Berrio, con apuntes de sus canciones (1992-2020).
  • Colección de casetes de Rafael Berrio, con grabaciones inéditas.
  • Colección de guitarras y amplificadores de Rafael Berrio.

 

ESPACIO SIMULACRO

Espacio Simulacro es el título del ciclo de actividades que completa la exposición. Coordinado por el productor musical Sergio Cruzado, el ciclo está compuesto por cuatro coloquios y tres proyecciones, además de un concierto.

En él participarán muchos de los amigos y artistas más cercanos a Berrio, que abordarán las diferentes facetas de su personalidad y su obra. Todas las actividades tendrán lugar en el Salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch.

 

COLOQUIOS

15 ABRIL

ABESTI BATEN ANATOMIA

HARKAITZ CANO & RAFA RUEDA

19:00 EU

A través de una grabación inédita de Berrio, el escritor Harkaitz Cano y el músico Rafa Rueda se adentrarán en las etapas del proceso creativo del músico donostiarra, tanto de la letra como de la música.

22 ABRIL

DIÁLOGOS DE MÚSICOS

PEDRO HAVOC, JUAN CARLOS LANDA, JOSERRA SENPERENA, DIEGO VASALLO

19:00 ES

La trayectoria musical de Berrio fue larga. Desde que comenzó en los años 80, con apenas 16 años, en los seminales UHF, hasta su madura carrera en solitario a partir del disco 1971, si algo ha tenido Berrio es una facilidad pasmosa para atacar estilos y géneros sin miedo y saber acompañar su lenguaje y caligrafía con la creatividad de diferentes generaciones.

29 ABRIL

EL INCREÍBLE LEGADO ARTÍSTICO DE UNA PERSONALIDAD NIHILISTA

RICARDO ALDARONDO, JUAN G. ANDRÉS, GREGORIO GÁLVEZ, EDUARDO RANEDO

19:00 ES

Los cuatro críticos y periodistas analizarán la enorme versatilidad creativa de Berrio, capaz de saltar de géneros y épocas con permanente brillantez. La de Berrio es una personalidad huidiza, coqueta y extravagante, la de un niño grande al que le gustaba provocar y que consiguió la complicidad y la unanimidad de la prensa en todos los años de su carrera.

6 MAYO

DE «ARCADIA EN FLOR» A ABSOLUCIÓN: MI RELACIÓN CON RAFA BERRIO

JONÁS TRUEBA

19:00 ES

Jonás Trueba, amigo de Berrio y editor de su libro Absolución (uno de los proyectos que más ilusionaba al músico en sus últimos meses), consiguió llevar al artista donostiarra al cine gracias a su canción “Arcadia en flor”, interpretada en la película La reconquista.

Jonás Trueba hablará del proceso de escritura de esa canción, de los emails que se intercambiaron y del videoclip que hicieron. Y presentará también algunas grabaciones inéditas. Sin olvidar el libro Absolución.

 

PROYECCIONES

23 ABRIL

VITRINA PINTORESCA

RAFAEL BERRIO

19:00 ES

El Día del Libro de 2015 Rafael Berrio ofreció en el Koldo Mitxelena Kulturunea una conferencia dedicada a uno de sus grandes referentes literarios: Baroja.

Vitrina pintoresca es la grabación de esa conferencia, editada por Tontxu Ipiña.

30 ABRIL

1971

TEATRO DEL TEMPLE & RAFAEL BERRIO

Grabación del espectáculo de danza 1971 creado por la compañía Teatro del Temple a partir del disco del mismo nombre de Rafael Berrio, quien acompaña con música en directo la representación.

7 MAYO

LA RECONQUISTA

JONÁS TRUEBA

19:00 ES

La música de Berrio es uno de los pilares de La reconquista (2016), película del director Jonás Trueba. El músico donostiarra, que también aparece en la cinta interpretando varias canciones, es autor del tema principal de la cinta: “Arcadia en flor”.

 

CONCIERTO

13 MAYO

AMA, BASSMATI, PABLO BLIX, CHARLY AND PAVLYUCHENKO, DERIVA, HAVOC, INFAME, NIÑOS FUTUROS, PAJA, RUMANO POWER

En este ciclo de actividades no podía faltar un concierto. Muchos de sus amigos se reunirán para celebrar la música de Berrio sobre el escenario.

Todas las actividades del Espacio Simulacro requieren de invitación. Las invitaciones de cada actividad podrán solicitarse desde 7 días antes de la misma escribiendo al correo electrónico amarakulturetxea@donostia.eus.

 

EL HIJO INGOBERNABLE DE LA LUZ DEL SOL

Si algo ha dejado Rafael Berrio en San Sebastián, además de canciones memorables y textos brillantes, es un gran número de amigos. Todos ellos comparten recuerdos imborrables de conciertos, conversaciones y noches. Un legado al que rinde homenaje el ciclo de actividades “El hijo ingobernable de la luz del sol”, una iniciativa popular, independiente y autogestionada.

Se trata de un circuito de conciertos, audiciones y exposiciones en diversos bares, galerías, librerías y restaurantes de la ciudad frecuentados por Berrio. Lugares donde recordarlo a través de sus canciones, fotografías, vídeos, libros y platos y vinos favoritos.

Este territorio “berriano” estará compuesto por El Muro, Dabadada, Bukowski, La taberna de Egia, Iparra, Tedone, Arteko, Re-Read y Gerald’s. En todos ellos habrá frases de Berrio en atriles y se descorchará una botella de vino de una edición especial.

Conciertos especiales

18 Abril

Infame & Paja

Dabadaba 19:00

25 Abril

Ama, Pedro Havoc, Bassmati, Edorta Subijana

LeBukowski Musilakluba 19:00

02 Mayo

Charly & Pavlyuchenko & Amigos, Xabi Señor No, Para qué engañarnos

Dabadaba 19:00

09 Mayo

Deriva & Niños Futuros

LeBukowski Musikakluba 19:00

Audiciones

En la planta baja del bar El Muro se celebrarán audiciones todos los miércoles a las 18:30h. Ésta es la lista:

31/03 Amor a traición

07/04 Una canción de mala muerte

14/04 Harresilandia

21/04 Planes de fuga

28/04 Paradoja

05/05 1971

12/05 Selección El Muro

19/05 Canciones inéditas

Exposiciones

En la galería Arteko podrán verse retratos de Berrio ilustrados por Detritus y una fotografía de Thomas Canet. Y se podrán escuchar las canciones que Rafa compuso para Lieder en homenaje al romanticismo.

En LeBukowski y La taberna de Egia podrá visitarse también una exposición de fotografías de Iñaki Pemán titulada No pienso bajar más al centro.

Corner en la librería Re-Read

La librería Re-Read, al lado de su casa, presentará un corner con el listado de los libros que Berrio tomó en préstamo durante sus últimos años. Una manera de acercarnos a una de sus pasiones: la lectura.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

FSO en el KURSAAL

Film Symphony Orchestra, orquesta sinfónica pionera en giras de conciertos de Música de Cine, vuelve a Donosti a presentar su nueva gira FSO TOUR 19/20 ...
A %d blogueros les gusta esto: