Documenta Madrid 2013

0

La décima edición de Documenta Madrid se celebrará del 5 al 12 de mayo próximo, teniendo como apoyo varias sedes e importantes,(además de muy interesantes), proyecciones en su inminente programa.

Se renueva, en dicha edición, su línea de programación, reduciendo secciones para que el acceso al público sea más cómodo, concentrando además la sección a concurso en una única Sección Oficial, constituida por dos apartados competitivos que plasmarán las mejores producciones del año. A dicho interés se le añade el hecho de la dificultad de poder visionar estas cintas en circuitos comerciales habituales.

Serán un total de 75 películas, seleccionadas entre más de 1.100 solicitudes que se recibieron desde ochenta y cuatro países, de todos los continentes. Ahí es nada.

El Delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga ha destacado que “hoy, más que nunca, las imágenes en movimiento constituyen el retrato más importante de nuestra sociedad. Y el cine documental o el cine de lo real, toma un valor primordial como notario de lo que nos rodea en esta era audiovisual”.

En esta edición, comandada por sus nuevos directores (Mikel Olaciregui,- ex director del Zinemaldia-, y Vicente Mozo), se podrán ver largometrajes, cuyo carácter privilegie el punto de vista narrativo, la información o el interés social sobre la actualidad de nuestro convulso mundo. Serán 14 las películas a concurso, dos de producción española, además de un título extra fuera de competición. Entre ellas, por ejemplo, “The Gatekeepers”, Premio al mejor documental de la America’s National Society of Film Critics y Los Angeles Film Critics, 2012, además de nominada como mejor documental para la pasada edición de los Oscar. O la recién premiada en Málaga, “A la sombra de la cruz” de Alessandro Pugno.

De igual manera, podremos ver 18 cortometrajes (de 30 minutos como máxima duración), que no pueden formar parte de una serie y que vendrán de 15 países diferentes. Uno de ellos será de producción española, además de un título fuera de competición.

El Jurado pertinente elegirá los premios a las tres mejores películas en cada categoría. Pero el público también podrá expresar su opinión, votando en cada trabajo, que se verá estampado en el correspondiente Premio del Público.

Pero también en el Festival, habrá más opciones, como las que reflejarán sus dos secciones informativas dedicadas íntegramente a la producción nacional. La primera, Panorama del documental español, donde se recogerán las producciones recientes y que no han sido estrenadas aún en Madrid. Será la ocasión de poder ver en exclusiva un total de 13 largometrajes y cinco cortometrajes.

Por otra parte, la Sección “Retrospectiva”, donde se tratará de proyectar el documental durante la transición en España. Parte del Festival que se verá completada con la presentación del libro “Las voces del cambio”.

Las sedes del Festival serán el Matadero de Madrid (que cada vez acoge un mayor número de eventos culturales y musicales, véase desde hace un par de años el Día de la Música, por ejemplo), el precioso Cine Doré y la Casa de América.

Más información en la Web oficial de Documenta Madrid: http://www.documentamadrid.com/es/

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Alegria y Alegria

Vuelve el ciclo Releyendo y empieza con Oskar Alegria, que en una interesante charla-proyección y en absoluta primicia, veremos algunos extractos de su nuevo proyecto ...
A %d blogueros les gusta esto: