El Festival de cine de San Sebastián llega a los Golem Baiona del 8 al 11 de octubre

0

Por tercer año consecutivo, los cines Golem Baiona acogerán el ciclo De San Sebastián a Pamplona, una selección de las películas de Golem Distribución que han pasado por el Zinemaldia de San Sebastián. En esta ocasión, se proyectarán cuatro largometrajes: la ganadora de la Concha de Oro, En la casa, de François Ozon; y tres títulos de Zabaltegi-Perlas, Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin, Amor, de Michael Haneke y César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani. Las sesiones tendrán lugar a las 20:00 horas y las entradas costarán 3,5 euros. Todas las películas contarán con una pequeña presentación a cargo de un responsable del Zinemaldia. El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, será el encargado de inaugurar el ciclo el lunes 8 de octubre.

Un año más, los espectadores de Pamplona tendrán la oportunidad de ver algunas de las películas que han pasado por la 60 edición del Zinemaldia gracias al ciclo que organiza la distribuidora navarra Golem en colaboración con Fundación INAAC.

De San Sebastián a Pamplona arrancará el lunes 8 de octubre con Bestias del sur salvaje, la sensación del pasado Festival de Sundance, donde logró el Gran Premio del Jurado, así como el premio a la Mejor Fotografía, y del Festival de Cannes, donde se hizo con la Cámara de Oro y el premio FIPRESCI. La ópera prima de Benh Zeitlin mezcla drama infantil y fantasía épica en un largometraje independiente que refleja de forma poética la devastación causada por el huracán Katrina a través de los ojos y la imaginación de una niña de seis años.

La presentación del filme correrá a cargo del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

El martes 9 de octubre se proyectará la última película del cineasta austriaco Michael Haneke, Amor. Ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en el pasado Festival de Cannes, el filme realiza un conmovedor retrato del amor y la vejez. Sus protagonistas, Georges y Anne, son dos profesores de música clásica jubilados que verán cómo su vida se trastoca profundamente cuando Anne sufre un pequeño infarto cerebral. Un canto a la vida que da un pequeño giro a la filmografía del director, conocido por sus habituales tratados sobre la naturaleza de la maldad.

Antes de dar paso a la proyección, Roberto Cueto, miembro del Comité de Selección del Zinemaldia presentará el largometraje.

El último trabajo de los veteranos Paolo y Vittorio Taviani, que se pasará el miércoles 10 de octubre, nos traslada a una cárcel de alta seguridad de Roma para mostrarnos un proyecto teatral sobre el que están trabajando los reclusos. César debe morir es una película, mitad documental mitad ficción, que indaga en el contraste entre la libertad absoluta que viven los reclusos cuando se convierten en actores y las ataduras de quienes saben que sus sueños de libertad concluirán cuando regresen a la celdas. El largometraje consiguió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La sesión comenzará con una presentación de la película a cargo de José Ángel Herrero-Velarde, miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine de San Sebastián.

La última propuesta del ciclo es la película ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, que también obtuvo el Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Toronto. En la casa se proyectará el jueves 11 de octubre. El cineasta francés François Ozon adapta la obra “El chico de la útlima fila”, del dramaturgo español Juan Mayorga, y nos sumerge en un ingenioso juego que surge entre un profesor de francés y un alumno que se sienta en la última fila y que tiene un afilado sentido de la observación. Alentado por el profesor, el joven empieza a redactar un folletín penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía y otra más cercana a la vida artística e intelectual. Pero, ¿qué oscuras intenciones esconde el joven?

José Ángel Herrero-Velarde, miembro del Comité de Dirección del Festival de Cine de San Sebastián, será el encargado de presentar la película.

Todos los filmes se pasarán a las 20:00 horas en versión original con subtítulos en español. Las entradas costarán 3,5 euros.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

XV Bidasoa Folk Festival

Ayer viernes arrancó el XV Bidasoa Folk Festival que hasta el domingo ofrecerá gratis siete conciertos de música Folk tradicional y contemporánea con artistas de ...
A %d blogueros les gusta esto: