El Festival Dock of the Bay arranca en Donostia el 7 de enero

0

El Festival de Cine Documental Musical, Dock of the Bay,  llegará a Donostia en enero y como pistoletazo de salida avanza los últimos detalles sobre su programación

Dock of the Bay,  llegará a las pantallas donostiarras entre el 7 y el 12 de enero con una selección inigualable de musicales de género musical, una cita entre el cine y la música que hará las delicias de los aficionados a este género cinematografico.  A dos semanas de su inicio adelanta parte de su programación y presenta los nueve títulos que formarán parte de su Sección Oficial a competición.

Toda la ciudad de Donostia se verá inmersa en la celebración del festival, las actividades y eventos están distribuidos por diversos espacios de la ciudad: los Cines Trueba y el Teatro Principal albergarán las proyecciones de documentales musicales, y los enclaves musicales de Donostia por excelencia,  Tabakalera, Dabadaba y Convent Garden,  acogerán eventos musicales y culturales que se anunciarán más adelante.

La  selección de títulos oficial abarca estilos de documentales muy diversos, entre los que se incluyen géneros musicales y temáticas tan variadas como la música tradicional del País Vasco francés, el jazz de vanguardia de Milford Graves, el pop de Novedades Carminha o el rock de Sonic Youth.

Entre los documentales seleccionados destaca la producción brasileña Bixa Travesti, un retrato de la cantante y artista transgénero Linn da Quebrada que ha cosechado premios en cinco festivales de cine internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Cartagena y Documenta Madrid. Otro de los documentales premiados más valorados de esta edición es la producción catalana Els Ulls s’aturen de crèixer, íntimo y emocional retrato del músico mallorquín Miquel Serra, ganadora del premio del público en el Festival In Edit Barcelona.

 

 

La Sección Oficial contará con dos óperas primas vascas: Lou, dirigida por Usua Garin, Andrea Lopetegi e Izotz Barrio, que repasa la vida de  Lou Olangua (OK Korral), una de las primeras voces femeninas del rock vasco en la década de los 80. Y Bashaideak, documental dirigido por Elsa Oliarj-inès, que analiza  las canciones tradicionales de la provincia de Zuberoa, en el País Vasco francés.

Seis de las nueve películas que se proyectarán en el festival están dirigidas por mujeres, tres de ellas en la Sección Oficial, y otras tantas cuentan con protagonistas femeninas. Algo que es claro ejemplo de la gran presencia femenina con la que se contará en esta edición del festival, las mujeres estarán también muy presentes dentro del jurado que estará compuesto por profesionales y personas destacadas del universo musical y audiovisual.

Dentro del programa también se incluirán varias ponencias entre las que destacan la compositora y cantante donostiarra Elena Setién; el programador del festival Mostra de València – Cinema del Mediterrani Eduardo Guillot; el cineasta y artista visual Lois Patiño; y la artista visual, escritora y crítica cinematográfica Marla Jacarrilla.

Pronto se desvelarán más detalles sobre este festival que arrancará tras las vacaciones de navidad, que transportará a la ciudad de Donostia a un mundo donde el cine documental y la música van de la mano, creando obras inigualables.

 

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Plácido en Nosferatu

Hoy miércoles 25 de febrero continúa en el Teatro Principal el ciclo de NOSFERATU dedicado a La clase obrera en el cine, con la proyección ...
A %d blogueros les gusta esto: