El Gran Fellove

0

El Gran Fellove es una película documental del actor y cineasta Matt Dillon que relata la carrera musical del cantante y showman cubano Francisco Fellove y la grabación de su último álbum; que hemos podido ver en como protección especial dentro de la Sección Oficial este recién terminado Zinamaldi.

A raíz de ello, una vez más nuestro amigo y colaborador Luis Gasca, ex director del Zinemaldia aprovecha para hablarnos de él y de Celia Cruz.

En mi primera y hasta hoy única visita a la Habana en 1975, descubrí su música en vivo que, como tantas cosas, había amado en el cine. Desconocía el estilo secta, esa improvisación de palabras y frases que llaman popularmente chua chua y del que fue maestro Francisco Fellove, homenajeado ayer en Zinemaldi. Fellove, cuando sólo tenía 16 años, compuso su legendario «Mango mangué». Fue una de las canciones emblemáticas de la gran Celia Cruz que en julio de 1988 fue vecina entrañable de mi apartamento en Alta Loma. Tuve la gran suerte de compartir piscolabis y cenas de madrugada, aprender tanta historia de la música que me sirvió para mí libro sobre Xavier Cugat.  No en vano a Celia se le conocía como «La reina de la salsa» y «La guarachera de Cuba». Popularizó el son, la guaracha, el bolero, el guaguancó, la rumba, el son montuno, en fin, todos los palos de su tierra …Tras cantar de chavala en las corralas habaneras, tuvo la suerte de sustituir como vocalista a otra leyenda, Myrta Silva, en la banda «La sonora matancera». A su marido el trompetista Pedro Knight lo conoció el día de su ensayo y solo les separó la muerte.  Con ella descubrí el inmenso tesoro de sus canciones entre las que destaco mis preferidas: La negra tiene tumbao, Todo mata, Pun pun catapu, Burundanga, Que le den candela, Cao cao mani picao, Bemba colorá y La vida es un carnaval. Hitos míticos en mis recuerdos musicales.

Hizo duetos con Raphael, con Jarabe de palo y sobre todo recordaba con especial cariño a nuestra admirada Lola Flores. Desde Cambria Heights me envió tiempo más tarde un videoclip casero de su canción” Sazón», donde vestida a lo Lola Flores con bata de volantes verde limón cantaba en plan familiar en el salón de su casa mientras Pedro Knight la jaleaba tumbado en tirantes en el sofá. Era la vida íntima de la diva que un año antes de compartir mi vecindad había batido el récord mundial de audiencia con 250.000 espectadores en Santa Cruz de Tenerife. Tenía 5 Grammy, un sello de correos US como Carmen Miranda, la calle 8 de Miami se llama ahora Celia Cruz Way … Mito hasta el final se murió a los dos días de celebrar su cumpleaños, en la misma semana de duelo por Tito Duarte y Compay Segundo .

¡En su memoria pido a todos sus admiradores que digamos bien fuerte “¡Azúcar!»).

Fotos: en el apartamento de Sunset Marquis fotografiados por Wayne Williams.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Adri + Bella y perdida en Kresala ZK

Mañana lunes, 22 de marzo habrá una sesión doble en el cineclub Kresala. Por un lado el cortometraje ADRI, de la directora Estibalitz Urresola, que estará ...
A %d blogueros les gusta esto: