En el franquismo no había democracia política, en Fagor sí

0

Aquí tenéis una entrevista a Gaizka Urresti, director del documental “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo”.
Recientemente estrenado en salas comerciales, este último trabajo del ganador de un Goya en 2014 por el corto “Abstenerse agencias”; nos acerca a la historia del creador del mayor grupo cooperativista del mundo, que está en proceso de canonización, la del sacerdote José María Arizmendiarrieta (Marquina-Jeméin, 1915 – Mondragón, 1976). El documental describe la vida de este referente empresarial y humano a nivel mundial y quien fundó lo que hoy se conoce como Corporación Mondragón, el primer grupo industrial de Euskadi.

1) Como acabas en este proyecto, muy diferente (excepto Buñuel, personaje histórico) a lo hecho antes, venias de Bendita Calamidad.

Reivindico que los seres humanos no somos unívocos, el documental sobre Buñuel era un retrato, una biografía, había una admiración el personaje, en el documental sobre Segundo de Chomón yo era productor. La biografía es un género que me interesa mucho, para mí lo importante son las historias, no voy de autor de hacer sólo un tipo de película para que se me reconozca enseguida.

2) Que te ha sorprendido de Arizmendarrieta, que destacarías de el.

Antes del proyecto sabía poco de él, leo la biografía de Fernando Molina, 550 páginas, y me fascina. Hay gente que pueda pensar que este documental es una hagiografía en vez de biografía, pero no es condescendiente, eso sí, hay admiración, sobre todo en cómo lleva las ideas a la práctica, y su capacidad de trabajo.
Otra cosa que me admiro del personaje es su obsesión por la educación y la innovación. Fue un adelantado en un contexto como el franquismo, innovar está ahora en la agenda política, entonces no se conocía ni la palabra, no había democracia política, pero si en Fagor.

3) Estamos ante un repaso de la historia de Euskadi y de España, no sólo social.

Lo buscamos. Con Arizmendarrieta pasamos de una Euskadi rural a otra industrial. He querido reivindicar todos esto. Del baserri a la muerte de Franco. Y también el desapego de los hijos de los primeros cooperativistas; cuando todo empezó había que salir de la pobreza, ahora están en la cultura de la satisfacción, hay más egoísmo. Estar en una cooperativa te hace ser más responsable, ser jefe y eso no siempre gusta.
….. se nos habla de cosas importantísimas que desconocemos.
Totalmente. Y es un tema poco trillado para lo que ha significado para la historia de Euskadi.

4) Dibujos animados, NODO, entrevistas…como afrontaste el documental.

La idea era que no sólo fueran testimonios, aunque estos, las entrevistas, fueran el eje vertebral. Son los jóvenes a los que Arizmendarrieta empodero y embarco en esta aventura; Ormaetxea, Gorroñogoitia, Retegui, Leiva…pero los archivos también eran importantes para que el documental respirara. Y ver el Mondragón antiguo y el actual.
Y que también tenga ritmo, que no decaiga. Técnica de animación sencilla, para recrear la vida de Arizmendarrieta, busco la verosimilitud; la idea es que se imbuya de la historia.

5) ¿Otro capitalismo es posible?

En la cooperativa el trabajador es el jefe, pero hoy en día cada vez hay menos cooperativistas y más asalariados porque no quieren problemas. Pero a la vez también hay empresas que no son cooperativa pero que tiene unos valores de cooperación entre todos.
En general se han perdido valores, ya no se ve el trabajo como algo bueno para la comunidad. El capitalismo favorece la competencia, Arizmendarrieta lucha contra eso, quería algo que no fueses ni capitalismo ni colectivismo. El capitalismo defiende valores humanos como la competencia, (el egoísmo, el beneficio por encima de todo) pero no valores humanistas.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: