En la Seminci completo el año cinematográfico

0

Aquí tenéis una entrevista con Pablo De Vita, escritor, crítico cinematográfico y miembro de AEPRECI (Asociación española de la Prensa Cinematográfica) que estos días está en Valladolid puesto que forma parte del jurado oficial de la 67 Semana de Cine Internacional de Valladolid.

Pregunta obligada Pablo; ¿es tu primera Seminci?

Hola Carlos qué alegría estar contigo aquí, no soy bueno para sacar las cuentas, no recuerdo si es la cuarta o la quinta Seminci  y realmente me encanta, es un festival fantástico que además de tener una muy buena programación atiende muy bien a los invitados de fuera y eso la verdad es que se valora mucho; me parece que hay un muy buen equilibrio; y eun ejemplo a seguir por otros festivales, que muchos se concentran solamente en uno de los dos aspectos: o te atienden muy bien y la programación es horrible o tienen una programación de excelencia pero te apañas. Aquí me parece que hay un muy buen equilibrio, yo siempre que puedo vuelvo.

 

Lo que sí sé Pablo es que es tu primera Seminci como jurado oficial y que en el jurado estas con Kate O’Toole (presidenta) Gracia Querejeta, (que dos padres pura historia del cine), Martín Hernández, bueno qué tal, cuéntame algo.

Realmente es un jurado fantástico y para mí es un honor muy grande compartir las jornadas tanto con Kate O’Toole que es la presidenta del jurado como con Marie-Pierre Richard que se dedica a programar contenidos de cine francés en Dublín; también está por supuesto Jorge Arriagada el gran compositor chileno de tantas bandas sonoras memorables del cine francés y el cine del mundo.

Y bueno destacar las dos presencias españolas insoslayables; Patricia Ferreira y Gracia Querejeta, para mí es un honor muy grande poder compartir con ellos; y con Martín Hernández también que es sin duda el histórico sonidista de tantas películas fundamentales del cine mexicano.

Es un Jurado que realmente tiene bonhomía, en las reuniones de liberación no ha corrido sangre, solamente vino o sea está el color, pero no la tragedia; así que está siendo una muy linda experiencia estar en el jurado que como bien señalas s la primera vez que vengo como jurado en la Seminci y realmente estoy muy contento con todo lo que significa la presencia de estos nombres del cine mundial y poder compartir con ellos todas estas jornadas.

 

Última pregunta, que andas de jurado un lado para otro y sin tiempo, muchas gracias, por cierto, y ya que has mencionado las deliberaciones, lógicamente no se puede decir nada, pero si como ves el nivel de esta sección oficial, comparando con otros años…

La valoración es muy alta y lo explico de una manera muy sintética.

Mi experiencia previa también de las anteriores Semincis. Hay en un festival que cubro de manera ininterrumpida desde hace muchos años, el de Karlovy Vary, República Checa, y luego esta es la quinta vez en la Seminci. Ssiempre digo que entre Karlovy Vary y Seminci completo el año cinematográfico.

Porque uno tiene oportunidad de ver de la mano de estos festivales los más grandes títulos de otros festivales como Cannes, Berlín, Venecia… y realmente es la posibilidad entre ambos de dar el mapa de la oferta de los grandes festivales del año, además añadimos grandes películas que se presentan por primera vez bien por ser premiar mundial o una premier local de la mano también de Karlovy Vary y Seminci.

También lo que me gustaría añadir es que el nivel de las películas de la competición oficial es muy alto, realmente muy muy alto; las elecciones son muy prolijas y es un desafío muy grande para un jurado tantos títulos que son tan atractivos y tantas películas de tan gran impacto; porque si bien hay muchos premios para entregar muchos espigas a repartir; realmente el nivel de tanta exigencia que tiene la programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid… te exige mucho como jurado también al momento de hacer la evaluación y eso sustentado a partir de la gran calidad que tiene como oferta cinematográfica global.

 

Muchas gracias Pablo, mucha suerte y guía en tu elección y hasta pronto.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

O calvos o con peluca

Os decía en un anterior artículo que mayo era un mes de conciertos muy potentes. Pues bien, lo de este finde semana hace buena la ...
A %d blogueros les gusta esto: