Entrevista a Koldo Almandoz

0

Aprovechamos el arranque del Festival de Cine para entrevistar a uno de nuestros realizadores con más proyección. Un cineasta diferente con una mirada muy personal que vuelve a la cita donostiarra con su última pieza: “Plagan”.

Pregunta: de nuevo en el Zinemaldi….y otra vez en Zabaltegi…

Koldo Almandoz: «La verdad es que sí. No esperaba volver tan pronto (risas). Tampoco esperaba hacer Plágan, pero la película se me apareció delante y sólo tuve que filmarla».

¿Encaja mejor esta sección con tu cine o te ves en el futuro en la Sección Oficial?

«Trato de no pensar en ¨mi cine¨. Hago películas. Muy distintas entre sí, en cuanto a estilos, temáticas, duraciones… No pretendo tener un estilo o un sello personal. De ser así me aburriría. Necesito siempre un estímulo y un desafío cada vez que afronto un proyecto. Tener la sensación de que voy a aportar algo nuevo a a la vez a aprender algo nuevo también. 

Zabaltegi es la sección idónea para “Plágan”. pero si en el futuro hago una peli que quieren incluir en la sección oficial…no me voy a negar por supuesto (risas)».

Hablemos un poco sobre tu corto. ¿Somos nosotros una plaga para el planeta?

«Efectivamente. Lo somos. Pero es algo inevitable. Las plagas son también fenómenos naturales. Con esta pieza lo único que hago es mostrar el tipo de ocio contemporáneo al que nos han llevado los avances tecnológicos, el capitalismo salvaje y sus efectos en el entorno y también en nuestro propio comportamiento… Vaya frase eh!!!». 

¿Qué recorrido está teniendo? 

«Pues se va a estrenar en el Zinemaldi y la semana siguiente estará en el festival de Cine de Reikiavick en Islandia. Hay también otro festival importante que nos ha confirmado nuestro concurso en su sección oficial…pero no podemos decir nada aún. Estamos muy contento la verdad. Casi no hemos arrancado y parece que hay interés».

Vas a formar parte del profesorado de la nueva escuela de cine Elías Querejeta. Parece un proyecto diferente al de una escuela estándar. 

«Sinceramente, lo que me animo a participar fue recibir la propuesta de Carlos Mugiro y que me explicara su proyecto. Quiere plantear un modelo muy interesante, que más allá de las tres especialidades…hay una idea integral de que sea un centro donde la transmisión del conocimiento y la creación de una tradición cinematográfica son importantes. No serán cursos de clases al uso durante el año con una docena de profesores. Va a haber muchos profesionales impartiendo cursos y además de poder aportar lo que pueda de mi conocimiento, sé que también voy a poder aprender de la gente que me rodeé en la escuela». 

Y para terminar: ¿Próximos proyectos?

«Una película de ficción».

 

Desde Donostilandia, no nos perderemos el estreno de «Plágan» y seguiremos muy de cerca la pista de Koldo.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Día Internacional del Libro en Irún

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección ...
A %d blogueros les gusta esto: