Premios Paralelos del 65º Zinemaldia

0

Como cada año en la 65 edición del Zinemaldia una serie de asociaciones participan con sus respectivos Premios Paralelos.

Entre ellos contaremos con el Premio Lurra de Greenpeace, cuyo objetivo es el reconocimiento de las mejores películas que versen sobre el medio ambiente y la paz. Las películas nominadas son: Inmersión (WinWenders), Wonders of the sea 3D/Maravillas del mar 3D (Jean Michel Costeau) y Una verdad muy incómoda. La ganadora del premio se dará a conocer el día 26 a las 11 en la Sede Keller, siendo entregado por  el actor y modelo Jon Kortajarena.

Por otro lado, y en su cuarta edición, tenemos el Premio Feroz, otorgado por AICE (Asociación de Informadores  de Cine de España) en votación secreta y eligiendo entre todas las películas que optan a la Concha de Oro (Sección  Oficial). Por este galardón compiten películas españolas como de otros países.

Además contaremos con el Premio SIGNIS dado por la Asociación Católica Mundial para la Comunicación y cuyo Jurado cumple en esta edición su 60 aniversario en el festival. Este busca premiar películas que acudan a valores humanos, solidarios o relacionados con el amor, la familia y trasmitan un mensaje de esperanza.

Por su parte el Premio Sebastiane, ya en su 18ª edición, será concedido por GEHITU (Asociación de gays lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco) a uno de los siguientes largometrajes: Soldatii. Poveste din Ferentari/Soldados. Historia desde Ferentari (Ivana Mladenovic), Cargo (Gilles Coulier), 120 battements par minute (120BPM)(120 pulsaciones por minuto(Robin Campillo), Call me by your name/Llamame por tu nombre (Luca Guadagnino), The Cakemaker/El Pastelero (Ofir Raul Graizer), Pieles (Eduardo Casanova) y Una mujer fantástica (Sebastián Lelio).

Como ya es habitual vendrá acompañado del Premio Sebastiane Latino, que reconoce a la producción Latinoamericana que mejor refleja y defiende los derechos LGTBi.  Este es el quinto año que se hará entrega del mismo, correspondiendo a Una mujer fantástica, que este año inagurará la Sección Horizontes Latinos el próximo viernes día 22 momento en el cual se dará dicho galardón.

Así mismo tendremos el premio que la Asociación de Donantes de Sangre destina a la película o personaje de una película de la Sección Oficial que destaque por sus valores humanos.

Por último, cabe señalar el Gran Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine). Este premio anual será otorgado en la Gala de Inauguración del Festival el día 22. Corresponderá al director Aki Kaurismaki el reconocimiento por su largometraje Toivon tuolla puolen/El otro lado de la esperanza. Aki ya obtuvo dicho galardón en 2002 con Mies vaillamenneisyytta/Un hombre sin pasado.

Ya veremos quienes serán los agraciados y si coincidirán con nuestras cábalas.

Sobre el autor

Sin comentarios