Fin de semana musical en Donosti: edición Jazzaldia

0

El mes de julio está llegando a su fin, y para los/las amantes de la música, eso solo puede significar una cosa: llega el Heineken Jazzaldia. Desde el jueves y hasta el domingo, la playa de la Zurriola y los alrededores dan la bienvenida a infinidad de artistas que, desde una gran variedad de estilos, ponen a todos los asistentes en pie. Hasta el momento, ya han acudido Joan Baez, Jamie Cullum, Zahara y Dorian, entre otros. Sin embargo, el fin de semana no ha hecho más que empezar, por lo que, si tienes la suerte de encontrarte en la ciudad por estas fechas, el Festival de Jazz es una parada casi obligatoria. Aquí tienes la guía detallada de los conciertos que no te puedes perder de esta edición. Y ¿sabes qué es lo mejor de todo? ¡Hay algunos que son gratuitos!

Viernes 26/7:

  • Joshua Redman(saxo) repite su aparición en el Festival cuatro años después. Esta vez lo hace acompañado de Ron Miles (trompeta), Scott Colley (contrabajo), Dave King (batería) para presentar Still Dreaming, un disco que ya ha cosechado un gran éxito desde su salida al mercado. A las 21:00 en la Plaza de la Trinidad. Precio: 30€
  • Ola Onabulé: el artista anglo – nigeriano es uno de los máximos representantes del soul. Su estilo auténtico y elegante, unido a su gran versatilidad y capacidad vocal, hacen de su música un sonido como ningún otro. Para su actuación, trae a John Crawford, un pianista británico de madre donostiarra. Hoy a las 19:30 en el espacio Frigo. Gratuito.
  • Stinus Vidal: Jaime Stinus es un guitarrista con una extensa trayectoria profesional, que ha colaborado con otros artistas de gran renombre en el panorama internacional. Hoy, junto a  Xavier Vidal (voz), Miguel Mazón (batería), Jaime Burgos (teclados) y Jaume Prat (bajo), llega al Festival para darle su toque personal. A las 21:00 en el Estadio Verde del Jazzaldia, en la Zurriola. Gratuito.
  • Neneh Cherry: Neneh Cherry saltó a la fama gracias a su interpretación de I’ve Got You Under My Skin, de Cole Porter. Desde entonces, su carrera ha sido imparable: entre otros cantantes, ha colaborado con The Thing, un grupo de Jazz experimental de origen escandinavo y con el que acudió al festival en el 2012. En esta ocasión, viene con Cameron McVey (voz, Ableton), Preetesh Hirji (Ableton), Samson Srinuan (bajo, guitarra eléctrica, sintetizadores), John Tonks (dirección musical, batería eléctrica, percusión, Ableton),Iona Thomas (voz, piano, bajo), Rosie Bergonzi (voz, percusión, piano). A las 23:30 en el escenario Verde del Jazzaldia. Gratuito.

Sábado: 27/7

  • NØGEN: El grupo donostiarra, marcado por la música pop y el folk, mezcla en sus canciones el euskera y el inglés, creanod algo novedoso y rítmico. Su primer disco, llamado, Liv til Døden, cosechó un éxito sin precedentes en el ámbito de la música local. A las 21:00 en el escenario Verde. Gratuito.
  • Houston Peterson Trio: el grupo formado por Houston Person(saxo tenor), Ben Paterson (órgano), Willie Jones III (batería) llega para llenar Donosti de música. Desde su inicial trayectoria en el swing, ha acabado siendo uno de os mejores grupos de soul jazz del panorama internacional. En el escenario de la Plaza de la Trinidad a las 21:00. Precio: 50 euros.
  • Belako: este grupo es de origen vasco, y ha compartido escenario con otros grandes artistas de ámbito internacional como Portishead o Two Doors Cinema Club. Además, ha sido nominado para los premios MTV y para los Premios Ruido de las Asociación de Críticos Musicales. A las 23:30 en el escenario Verde Heineken. Gratuito.
  • Nacho Soto: Experiment 64: el grupo fue creado en el Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco), y mezcla en su estilo el jazz tradicional y los ritmos más modernos de la música electrónica y del rock. A las 18:00 en el Espacio Frigo. Gratuito.

Domingo 28/7

  • John Zorn: el galardonado de este año con el premio Donostiako Jazzaldia pone el broche final al festival con su la segunda parte de su Masada Marathon, iniciada el sábado. Continúa con:
  • Nova Quartet
    John Medeski(piano), Kenny Wollesen (vibráfono), Trevor Dunn (bajo), Joey Baron (batería)
  • Gyan Riley and Julian Lage
    Gyan Riley(guitarra), Julian Lage (guitarra)
  • Brian Marsella Trio
    Brian Marsella(piano), Trevor Dunn (bajo), Kenny Wollesen (batería)
  • Ikue Mori
    Ikue Mori(electrónica)
  • Kris Davis
    Kris Davis(piano), Mary Halvorson (guitarra), Drew Gress (bajo), Kenny Wollesen (batería)
  • Peter Evans Solo
    Peter Evans(trompeta)
  • Asmodeus
    Marc Ribot(guitarra), Trevor Dunn (bajo), Kenny Grohowski (batería)

 

Cada artista tocará durante 20 – 25 minutos, en el Auditorio del Kursaal (Espacio Kutxabank) a las 17:00 horas. Precio: 50€.

  • Reunión Big Band: de nuevo, ex alumnos del Musikene se han unido para formar su propio grupo de Jazz. En este caso, repiten experiencia por quinta vez en el festival, listos para traer sus ritmos de swing, música latina y el jazz más actual. En el Espacio Frigo a las 18:00 horas. Gratis.
  • Lurperkariak: formado en 2015, Lurperkariak es la unión perfecta entre el jazz, la música de Nueva Orleans y los ritmos africanos, todo ello con una gran dosis de imporvisación. En esta ocasión, están acompañados por Sustrai Colina, bertsolari. A las 18:00 en la terraza Heineken. Gratuito.
  • Yuki Arimasa(piano), Ryo Ogihara (guitarra) es uno de los pocos dúos que consigue la unión perfecta entre el piano y la guitarra, instrumentos inicialmente dispares. A las 21:00 en el Espacio Verde de Heineken. Gratuito.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Cortos de Kieslowski en Nosferatu

Hoy miércoles 14 de octubre continúa en el Tabakalera el ciclo de NOSFERATU dedicado a Kieslowski, con la proyección de varios de sus cortos a las ...
A %d blogueros les gusta esto: