Premio Kresala Zinekluba a Luciano Berriatúa con proyección de El Último

0

Mañana lunes, 18 de diceimbre el cineclub Kresala se traslada al Teatro Principal para hacer entrega del IV Premio Kresala Zinekluba al historiador y restaurador de cine Luciano Berriatúa. El acto tendrá lugar en el marco de las actividades de celebración del 50 aniversario de la Sociedad Kresala y cuenta con la colaboración de Donostia Kultura y del Goethe Institut. Tras la entrega del premio se proyectará el film EL ÚLTIMO (Der Letzte Mann, 1924) de F.W. Murnau, restaurada por el propio homenajeado.

El acto se celebrará a las 19:30 horas, y la entrada será gratuita previa retirada de invitaciones que estarán disponibles desde la mañana del mismo día de la proyección en la taquilla del Teatro Principal.

Luciano Berriatúa:

Ha dirigido varios largometrajes (El Buscón de Quevedo en 1976 Con Paco Algora, Francisco Rabal, Ana Belén, Juan Diego…) numerosos documentales y varios cortometrajes de ficción o de dibujos animados Es también restaurador e historiador de cine. Especialista en Orson Welles, del que ha restaurado “Campanadas a medianoche” y en el cineasta alemán F.W. Murnau del que ha restaurado la mayor parte de sus películas para Filmoteca española y la F.W.Murnau Stiftung de Wiesbaden. Ha publicado sobre este autor los libros “Las técnicas de realización de F.W. Murnau” (1990, Filmoteca de Murcia), “Los proverbios chinos de F.W. Murnau” (1992, Filmoteca española), “Nosferatu, un film erótico-ocultista-espiritista-metafísico” (2010, Divisa) y numerosos artículos en España, Francia, Italia o Alemania. Para Filmoteca española ha restaurado muchos títulos de cine mudo español y preparado acompañamientos musicales. Ha restaurado películas de animación para la Filmoteca de Catalunya y ha formado a especialistas en restauración que ahora ocupan cargos importantes en los principales archivos de cine europeos Ha sido durante 4 años profesor de guión en la ECAM de Madrid, profesor asociado durante más de una década en la Universidad Paris 8 (Francia) y desde su creación interviene en el Master de Cinematografía de la Universidad de Córdoba.

EL ÚLTIMO (Der Letzte Man, F.W. Murnau, 1924)

Der Letzte Mann. Alemania. 1924. 90 min. Dir/Zuz: F.W. Murnau. Fot/Arg: Karl Freund. Act/Akt: Emil Jannings, Maly Delschaft, Max Hiller, Emilie Kurz, Hans Unterkircher, Olaf Storm, Hermann Vallentin, Georg John, Emmy Wyda. Drama.

El portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos. Privado de su antiguo trabajo y del uniforme que le identifica, intenta ocultar su nueva condición, pero su vida se va desintegrando lentamente.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

dFERIA 2015: agenda del 11 de marzo

Destacaros El reportaje, con Federico Luppi. Espectáculos L’Homme assis (Compagnie Yma), 10:00. Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.) HappyEnd (Vaivén Producciones), 11:00. Intxaurrondo K.E. Toutes les filles ...
A %d blogueros les gusta esto: