Francisco Robles ganador del II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego

0

smf-2

El jueves acudimos a Laguardia para asistir a la entrega del II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego.

El premio está convocado por las bodegas Solar de Samaniego y Algaida Editores (Grupo Anaya) y está dotado con 25.000 euros. En esta edición, el jurado ha estado presidido por Luis Alberto de Cuenca e integrado por Soledad Puértolas, Jesús Ferrero, José María Merino y Luis del Val (este último, ganador de la I edición por ‘La Transición Perpetua’). Ellos han decidido, sin apenas discusión, que el periodista sevillano Francisco Robles fuera el ganador con su obra ‘La maldición de los Montpensier‘, una ficción histórica ambientada en el siglo XIX que narra la vida de la infanta María Luisa Fernanda de Borbón y de su marido, Antonio de Orleans, duque de Montpensier.

Se trata de una cita especial en la que se combinan la cultura del vino con la literatura a través del proyecto Beber entre lineas. el Grupo Solar de Samaniego rinde homenaje a su tradición literaria, implícita en su propio nombre, en recuerdo del escritor Félix María de Samaniego. Los viñedos están situados en la Rioja Alavesa y una de las fincas con mayor encanto es La Escobosa que, según la leyenda, perteneció al ilustre escritor del siglo XVIII y donde se cree que pasaba largas temporadas y escribió algunas de sus más famosas fábulas.

Este año contanban con la novedad de unos fabulosos murales que el artista australiano, Guido Van Helten, realizó en seis depósitos de la bodeda. Además, tuvimos una cata muy especial de maridaje de uno de sus riquísimos tintos con un pintxo de pulpo. El resultado sabrosísimo.

smf-3 sm3  smf-1

maldicionLa maldición de los Montpensier‘ es una mirada femenina al siglo XIX. Recopila las memorias apócrifas de los acontecimientos que rodearon a la enigmática muerte del escritor Antonio Susillo, el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II, desde que se estableció con su familia en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El libro ya está a la venta. Es otra de las características de este premio, y es que no hay que esperar nada entre saber el ganador y poder comprarlo en nuestras librerías habituales.

Disfruten de la lectura acompañada por un buen caldo de Solar de Samaniego. Pura vida.

 

 

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

DIOS ES MUJER Y SE LLAMA PETRUNYA

Heroínas balcánicas contra el patriarcado En la primera escenas conocemos a Petrunya, la protagonista, sobre una piscina congelada a ritmo de rock que pronto sofocan ...
A %d blogueros les gusta esto: