Francofonia

0

Trece años después de la magistral El arca rusa (2002), rodada en el museo Hermitage de San Petersburgo, el cineasta ruso Alexander Sokurov nos vuelve a traer un film acerca de un museo, esta vez el Louvre. Francofonía (2015), tiene como punto de partida un suceso histórico: durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, el entonces director del Louvre Jacques Audiard se ve obligado a colaborar con el conde Franz Wolff-Metternich, encargado nazi de la conservación de obras artísticas, para asegurar la protección de las numerosas obras de arte que contiene el museo.

Francofonia 2

Partiendo de este hecho, Sokurov propone una reflexión sobre el arte y su papel en la historia de Europa. El film se desmarca del documental al uso, se libera para convertirse en una reflexión en el sentido más estricto de la palabra, un ensayo-fílmico donde seguimos el hilo del pensamiento del director, que nos guía a través de una voz en off (la suya). Una película difícil de clasificar, libre (tan libre como lo pueda ser el pensamiento, la reflexión) tanto en su fondo como en su forma, en la que el director se sirve tanto de material de archivo como de material rodado. Incluso hay fragmentos propios del rodaje, pues es un film consciente de sí mismo, de su condición de ser parte del objeto de estudio (el arte) de la película.

Con pequeñas dosis de humor, una preciosa banda sonora, y una muy cuidada estética visual pese al continuo cambio de formato, la película aburrirá a muchos y será tachada de pretenciosa por sus detractores. Sin embargo, los que acepten la propuesta del director, disfrutarán de un film de gran belleza, un viaje fascinante que suscitará preguntas y que dejará al espectador, al abandonar la sala, con la sensación de haber visto algo nuevo. Maravillosa.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

UN MUNDO NUEVO

¿Crees que la construcción de un mundo nuevo es posible? ¿Qué entendemos por formación integral? ¿Qué relación tienen nuestros más altos ideales con la educación? ...
A %d blogueros les gusta esto: