Gastos incluidos de Javier Macipe camino del Goya

0

El cortometraje aragonés Gastos incluidos de Javier Macipe es uno de los 15 trabajos de ficción seleccionados para competir en la 35 edición de los premios Goya y tiene como protagonista al conocido actor Ramón Barea.

¿Se imagina verse obligado a compartir casa con un completo desconocido con el que no poder hablar, interactuar ni, en definitiva, vivir a pesar de habitar un mismo espacio? Con esta sugerente trama, el cortometraje ‘Gastos Incluidos’, dirigido por Javier Macipe y producido por El Pez Amarillo, trata un tema tan actual como es el problema de los precios de alquiler en España.

Durante el proceso de creación del corto, los guionistas se propusieron recoger todo tipo de anécdotas kafkianas relativas a la convivencia en pisos compartidos: especialmente inspiradora la de un amigo que convivió más de dos años con un compañero del cual no conocía el nombre y, a esas alturas, resultaba tan ridículo preguntárselo que tuvo que iniciar una suerte de investigación detectivesca…

Tras un exitoso recorrido por distintos festivales de todo el mundo -entre ellos Sant Joan d’Alacant, Versión Española (TVE), FICAL, el Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo o el Festival de Cine de Fuentes- recientemente el cortometraje se convertía en uno de los 15 proyectos de ficción seleccionados para competir en la 35 edición de los Premios Goya, que el 6 de marzo de 2021 reconocerá los mejores trabajos de corta duración en animación, documental y ficción.

Protagonizado por los actores Ramón Barea y Roberto Cabrera, se trata de una especie de Black mirror castizo, con reminiscencias de La cabina de Mercero, actualizado al mundo de Airbnb y Tinder.

Ramón Barea (Bilbao, 13 de julio de 1949), actor y dramaturgo, ha participado en más de 100 películas y cerca de medio centenar de cortos. Destaca especialmente el cortometraje ‘Éramos pocos’ (2005), de Borja Cobeaga, el cual llegó a estar nominado a los Premios Oscar. Con el director vasco – ‘Ocho apellidos vascos’ (2014), ‘Fe de etarras’ (2017)- volvería a trabajar en proyectos como ‘Negociador’ (2014), una tragicomedia reconocida con el Premio Irizar al Cine Vasco.  También ha trabajado directores de la talla de Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, o Enrique Urbizu, entre otros.

 

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: