Gilberto Gil corona Pirineos Sur

0

Conciertazo este sábado el de Gilberto Gil en Pirineos Sur, en el que realizó un completo repaso a “Refavela”, el famoso disco que publicó hace ya 40 años, con parte de su familia y amigos músicos.

 

Regresó Gilberto Gil a las montañas del Valle de Tena, a Pirineos Sur después de 25 años, cuando actúo en su segunda edición. «Los brasileños no estamos acostumbrados al frío en verano». Con estas palabras se presentó amigablemente a un público que le esperaba con ganas de moverse y cantar con algunas de las canciones más famosas que han surgido de la tropicalia.

 

Y tuvieron que ser pacientes porque Gilberto Gil no apareció en escena hasta la sexta canción, «Patuscada de Gandhy». No repercutió en el concierto; su hijo Bem Gil ejerció de líder de una numerosa banda (guitarras, vientos, percusión) y suplió de manera más que convincente a su padre. Así arrancó ese repaso a «Refavela»: «Ilé ayê» y «No Norte da saude».

Gil ya en el escenario flotante, aprovechó para explicar la génesis de este famoso disco: un viaje de casi un mes en el Festival de la Cultura Africana en 1977, en el que se empapó de los sonidos del continente negro y se relacionó con gente como Fela Kuti o Stevie Wonder. El resultado se puede palpar en «Refavela» y muy claramente en temas como «Balafon» (un instrumento africano que precisamente encargó tras la experiencia»). Como homenaje a esa cultura, Mayra Andrade, la única integrante africana de la banda, se encargó de entonar «Compassi Pilon».

Porque este concierto no era un recital de Gilberto Gil, ni si quiera un homenaje, sino un proyecto muy romántico impulsado por su hijo Bem que buscaba recrear las sensaciones y el espíritu de aquel 1977 en el que nació «Refavela». Familia (también cantaron su hija Nara y su nieta), amistad, entendimiento, pasión por la música, buenas canciones… Todo eso es lo que se pudo respirar en Lanuza.

 

La paciencia fue recompensada. Esperando ya la tercera visita del genio brasileño.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

II FICA Festival

FICA, Festival Internacional de Cine de Atletismo es un evento cultural, deportivo y cinematográfico que tiene como objetivo el fomento de la cultura del atletismo. ...
A %d blogueros les gusta esto: