Vamos calentando motores para Pirineos Sur. El viernes 27 de julio, en la noche de “Gitano Mix” se podrá disfrutar en el Anfiteatro de Lanuza de la rumba de Gipsy Kings, los ritmos balcánicos y electrónicos de Shantel & Bucovina Club Orkestar, el flamenco de Diego Carrasco y el trap urbano de Chavea Music Factory.
Serán más de seis horas de música y cuatro propuestas muy dispares que van a reflejar la rica variedad de la que puede hacer gala la música gitana.
Es la tercera ocasión que se celebra esta noche tan especial. Comenzó en 2016 con “Latido Latino” y continuó el año pasado con “Viva London”. Visto el éxito de las anteriores ediciones, la formula se va a mantener intacta y “Gitano Mix” se acercará al concepto más clásico de festival, con una temática más acentuada.
Tras las cuatro actuaciones en directo, cerrará la noche el infalible Dj Pendejo, muy conocido en el festival por sus eclécticas sesiones, que rastrean los sonidos más sorprendentes del mundo entero: de África a los Balcanes sin olvidar la electrónica.
Gipsy Kings, los reyes de la rumba internacional
“Djobi Djoba”,”Bamboleo”, “Baila, baila”, “Hotel California”, “Volare”. Gipsy Kings poseen un repertorio bien nutrido de hits que son infalibles en cualquier escenario. Por eso mismo son unos de los máximos exponentes del mundo de la rumba flamenca y han vendido más de 60 millones de discos por todos los continentes.
En su música convive el flamenco español, la rapsodia romaní y la salsa funk. Esta sorprendente mezcla ha funcionado especialmente bien en Francia, Italia, Inglaterra y España. E, incluso, han llegado a sonar en importantes momentos en grandes películas de cine moderno, como son “El gran Lebowski” y “Toy Story 3”. En 35 años de carrera han logrado estar durante muchas semanas en lo más alto de las listas de ventas, pero incluso han recibido el premio de la sociedad de compositores de Francia “SACEM 2012”.
Shantel, el renovador de la música balcánica
La carrera del alemán Shantel comenzó de DJ por locales underground europeos, pero cuando entró en contacto con la música tradicional de sus abuelos balcánicos (de Bucovina), comenzó a integrarla en sus sesiones. Ha tomado la música de los gitanos y la ha fusionado con la electrónica. Su famoso álbum “Disko Partizani” es una bomba procedente de los Balcanes, llena de melodías gitanas con trompetas, acordeones, violines y percusiones para bailar sin parar. Resultó un gran éxito en todo el centro de Europa y en Turquía.
Shantel está considerado como el reflejo musical de una Alemania diferente y fue el primero en inyectar un sonido cosmopolita en la cultura pop local. Su método es el muestreo cultural: sacar las cosas de su contexto y ponerlas en uno nuevo.
El nuevo flamenco urbano de Chavea Music Factory
Moncho Chavea, Omar Montes y Original Elías representan el autentico sonido urbano y de barrio y se han convertido en unos de los máximos exponentes del nuevo flamenco urbano, fusionando trap, hip hop, EDM, reggae y reggaeton con flamenco. Chavea Music Factory es uno de los colectivos mas prolíficos y creativos de la escena underground y están impulsando la nueva vanguardia urbana en España. Colaboran juntos en muchos temas, pero a la vez desarrollan tres carreras independientes y bien diferenciadas, colaborando con otros artistas.
Moncho Chavea, de alguna forma el catalizador de esta unión, ha estado produciendo casi todos los temas que han ido editando, aunque Omar Montes y Original Elias ha trabajado y trabajan también con otros productores. Moncho Chavea comenzó a grabar sus canciones y subir videoclips a Youtube hace ya mas de tres años. En este tiempo la popularidad del artista y productor madrileño ha subido como la espuma consiguiendo mas de 120.000 suscriptores en su canal de Youtube y mas de 50 millones de visualizaciones de sus videos. Su ultimo gran éxito junto a Omar Montes, “Conmigo”, ha roto muchas barreras y ya lleva casi 14 millones de visualizaciones en Youtube y 2 millones de reproducciones en Spotify.
50 años de Diego Carrasco
Diego Carrasco, uno de los artistas más importantes que ha dado el flamenco, cumple 50 años de carrera artística. Grandes músicos y amigos (o familia, como le gusta decir a Diego) se han reunido para celebrarlo, para cantar con él, en un disco que lleva por título “No Marrecojo. 50 años en familia”.
De la cuna del flamenco, de Jerez de la Frontera, Diego Carrasco pertenece a esa generación de artistas (Enrique Morente, Paco de Lucía, José Mercé, Moraíto Chico, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Camarón…) que han hecho evolucionar y contemporizar el flamenco de manera decisiva para el género. Posteriormente el rock se cruzó en su camino incorporándose en sus proyectos en forma de acordes rebeldes y novedosos.
Sin comentarios