Emotivo homenaje en memoria a las mujeres compositoras a lo largo de la historia. Me atrapan las imágenes con las que comienza la película que explican cómo a través del talento el ritmo de la vida se convierte en música.
En la Venecia de finales del siglo XVIII, Teresa, una joven criada en el orfanato y conservatorio Sant’Ignazio, descubre un fortepiano que revolucionará su vida y la del instituto. Junto a un grupo de talentosas músicos, desafiará las normas del Antiguo Régimen italiano creando una música rebelde y moderna. «¡Gloria!» narra su inspiradora lucha por la libertad artística y la innovación musical.
La historia sobre esta “Cenicienta musical” es otro ejemplo de cine feminista donde se manifiesta la sororidad a través de la transformación de la rivalidad en solidaridad.
Margherita Vicario, la directora, tiene una trayectoria tan apasionante como la de Teresa en la ficción. Como actriz ha trabajado en el cine y la Televisión con Woody Allen, Lamberto Bava, …Como compositora e intérprete creó el espectáculo LEM LEM que presentó en clubes y teatros. Ha publicados sus propios discos , ha colaborado con artistas como Vinicio Capossela. Este es su primer largometraje, donde además de dirigir compone la banda sonora.
Premiada en Italia, «¡Gloria!» se presentó en la Sección Oficial de la Berlinale. En España inauguró el Festival de Gijón (¡con concierto de la directora incluído!) y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Italiano de Madrid.
Critica de #JMConte
Sin comentarios