‘Ideas de cine y cine con ideas’, desde hoy en San Telmo

0

Diálogos sobre cine y sociedad, narrativa y filosofía de sede este lunes 15 al miércoles 17 de septiembre en el Museo San Telmo y en la UPV-EHU en el contexto del 62 Festival San Sebastián.

Unas jornadas relacionarán el cine con la narrativa, la filosofía y la sociedad de lunes a miércoles en el Museo San Telmo de Donostia en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, que arranca el viernes 19. Prestigiosos filósofos, profesores y artistas tomarán parte en las jornadas, abiertas al público.
«Desde su nacimiento el cine ha moldeado nuestros arquetipos culturales y cincelado el imaginario colectivo», dice la organización de las jornadas. «Cuando recreamos tiempos pasados, inevitablemente los hacemos evocando fotogramas de películas tales como ‘Ben-Hur’, ‘Un hombre para la eternidad’, ‘Barry Lindon’ o ‘La lista de Schindler’. Los grandes relatos literarios han sido más popularizados por sus versiones cinematográficas (‘Guerra y paz’), superando a veces al original (‘El coleccionista’) y los filmes de ciencia ficción suelen orientar nuestra visión del futuro (’Metrópolis’, ‘Blade Runner’…)».
Según los promotores del ciclo, «la realidad y el cine se retroalimentan mutuamente. Hay ideas que se han trasladado al peculiar lenguaje cinematográfico, cineastas inmortales cuya obra da mucho que pensar y películas que han dado lugar a distintos ensayos de muy variada condición (’Vértigo y pasión’, ‘Lo que Sócrates le diría a Woody Allen’, ‘Bioética para legos’…)».

El ciclo de conferencias ‘Ideas de cine y cine con ideas’, organizado conjuntamente por Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Filmoteca Vasca, Museo de San Telmo, Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU, Globernance y DSS2016eu reúne a diversos expertos para dialogar sobre las relaciones del cine con la narrativa, la filosofía o los derechos humanos.

Filósofos, músicos, técnicos y.. cineastas claro

Entre los ponentes figuran Victoria Camps, catedrática emérita de Filosofía moral y política de la Universidad Autónoma de Barcelona, senadora por el PSC-PSOE durante los años 1993-1996, presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña, o Amelia Valcárcel,es catedrática de Filosofía moral y política de la UNED, cicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y autora de libros como ‘Del miedo a la Igualdad’, ‘Sexo y Filosofía’ o ‘La memoria y el perdón’.

El responsable de la unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, el músico y cineasta Fermin Muguruza, la directora Maru Solores, los profesores Juanjo Alvarez e Iratxe Fresneda, la escritora Irati Jimenez,el director Koldo Almandoz, el filósofo Manuel Cruz y el profesor Roberto Aramayo completan el elenco de participantes.
Todas las sesiones se celebrarán en el Museo San Telmo, excepto las mesas redondas del martes 16 de septiembre por la mañana, que tendrán lugar en Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

untitled

Programa
Lunes, 15, museo de San Telmo. 19.00. Inauguración por José Luis Rebordinos. Charla ‘Cine y sociedad’ entre los profesores Victoria Camps y Amelia Valcárcel. Moderador, Roberto R. Aramayo.
Martes, 16, facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. 11.00, mesa redonda en euskera sobre cine y derechos humanos con Josemi Beltrán y Fermin Muguruza. A las 12.00, Maru Solores y Juanjo Alvarez (castellano).
Martes, 16, San Telmo. A las 19.00, ‘Cine y Narración’, con Iratxe Fresneda, Irati Jiménez y Koldo Almandoz, moderados por Antonio Casado da Rocha (euskera).
Miércoles, 17, San Telmo. A las 19.00, ‘Cine y Filosofía’,diálogo entre Manuel Cruz y Roberto R. Aramayo, moderados pos Txetxu Ausín (en castellano).

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Olili y sus aventuras

  Olili y Sus Aventuras es una colección de diez libros donde podemos viajar con la imaginación a lugares mágicos: un primer amor en Finlandia, ...
A %d blogueros les gusta esto: