Impuros en la Seminci

0

Seminci conmemora el décimo aniversario del fin de ETA con la proyección del documental Impuros.

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, que comienza este sábado 23 y fimalizará el próximo 30, se suma a la conmemoración del décimo aniversario del cese de la actividad armada de la banda terrorista ETA con el estreno en salas del documental Impuros, del cineasta madrileño Alberto Utrera. El festival vallisoletano propone, así, un espacio de reflexión sobre los peligros de los totalitarismos a partir del relato de Eduardo Madina y Borja Sémper, objetivo de los etarras desde que entrasen en política (en el PSOE y el PP, respetivamente, donde ocuparon cargos de dirección) cuando contaban ambos con tan solo 17 años.

Impuros surge del libro Todos los futuros perdidos, el homenaje de Madina y Sémper a las más de 850 víctimas mortales de ETA, que el 20 de octubre de 2011 puso fin a 43 años de violencia terrorista que dejó, además, un trágico legado de 86 secuestros y 7.000 heridos, incluido el propio Madina, que sufrió un atentado en 2002 que le causó la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Reunidos en un centenario caserío a 10 kilómetros de Mondragón, cruce de caminos en el corazón de Euskadi, Madina y Sémper, amigos y antagonistas políticos, repasan sus trayectorias vitales, marcadas, como las de sus seres queridos, por la amenaza de ETA. Una conversación sobre la lucha antiterrorista, el fin de la banda y el presente de la sociedad vasca, con sus secuelas todavía vivas; un testimonio contra el miedo, el silencio y, sobre todo, el olvido, proponiendo un ejercicio de memoria colectiva.

Impuros, producido por TVE y programado fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia, se proyectará el lunes 25, a las 22.00 horas, en el Teatro Cervantes. Habrá un segundo pase el miércoles 26, a las 19.30 horas, en los Cines Broadway. Las entradas están ya a la venta en www.seminci.es

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

One Second, Zhang Yimou (S.O.)

Zhang Yimou abrió la 69 edición del Zinemaldi con una agradable película de bella factura pero que quizás peca de ser un poco dulzona y ...
A %d blogueros les gusta esto: