Isabel Alba Rico gana el Premio literarios María de Maeztu

2

La XIV edición del certamen literario María de Maeztu de Estella, que organiza la asamblea de Mujeres con una participación restringida a autoras femeninas, ya tiene ganadoras;  Isabel Alba Rico, guionista y escritora donostiarra y Carmen Valois Núñez, zarauztarra afincada en Pamplona y profesora de la UPNA.

 

Un total de 128 obras han optado a esta edición del certamen literario, de las que 6 fueron presentadas en euskera. La Asamblea de Mujeres de Estella-Lizarra destacó la relevancia que está alcanzado el certamen, con la participación de escritoras de todo el Estado e incluso de otros países, como Francia, Cuba, Alemania, Argentina y Puerto Rico.

El jurado encargado de decidir los premios, dotados cada uno con 1.250 euros y que se entregaron el pasado viernes 26 en la casa de cultura Fray Diego de Estella con la lectura de las obras ganadoras a cargo de sus autoras;  estuvo integrado por el autor local Julián Ruiz; el traductor de euskera del Gobierno de Navarra Mikel Taberna; la escritora Naiara Sánchez; y la integrante del colectivo de mujeres, Elena Urabayen.

Isabel Alba, de 51 años, guionista responsable del proyecto “Detrás de la cámara” que enseña a hacer cine a adolescentes en Donostia (www.detrasdelacamara.com); remitió al certamen el relato titulado Eda, que ella misma definió como el de una persona que desea vivir en el cristal pero le toca las cenizas para describir la situación precaria a la que se ven abocadas en una sociedad en crisis los niños y mujeres. “Aunque tengo una novela publicada, Baby spot, es la primera vez que me presento a un concurso literario, así que me ha hecho mucha ilusión ganar”.

Por su parte, Carmen Valois, de 52 años se decantó por un cuento en euskera titulado Haizeren alabak (las hijas de viento), en el que teje diferentes historias de mujeres algunas con enfermedades mentales y otras ancianas. “Aunque no es mi lengua materna, tengo un compromiso con el euskera en el que ahora vivo”, indicó la autora que ya ha sido galardonada en otras citas literarias. “Conseguí el tercer premio en creatividad con un poema en euskera que remití a un certamen de la UPNA. Esta vez me decidí porque el aliciente de un premio me obliga a sentarme y a escribir”.

Sobre el autor

2 comments

  1. Isabel Alba Rico gana el Premio literari… « Berriak Gaurko albisteak Noticias de hoy 29 noviembre, 2010 00000011 30 10: 53

    […] Isabel Alba Rico gana el Premio literarios María de Maeztu La XIV edición del certamen literario María de Maeztu de Estella, que organiza la asamblea de Mujeres con una participación restringida a autoras femeninas, ya tiene ganadoras; Isabel Alba Rico, guionista y escritora donostiarra y Carmen Valois Núñez, zarauztarra afincada en Pamplona y profesora de la UPNA….   […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: