‘Juan Estelrich. El eslabón necesario del cine español’

0

Doble presentación en la Academia del Cine

En este año en que se celebran los 100 años del nacimiento de Berlanga y de Fernando Fernán Gómez tiene lugar este acto en que se homenajea a Juan Esterlich, compañero y amigo de todos,  que aportó al cine que se hacía en la meseta su inteligencia, su talento y su buen humor catalán.

El libro: “Juan Estelrich, el eslabón necesario.”

Encuentros con los hijos de los cineastas que retrataron la España bajo el yugo de la dictadura desmarcándose ingeniosamente de la censura.  Intervienen los descendientes del más alto linaje cinematográfico: José Luis Berlanga, Miguel Bardem, Fernando Rodríguez Lafuente, Denise O’Dell y los autores del volumen, Juan Estelrich Revesz y José Luis Castro de Paz.

Vinieron a vender el libro, extraordinario relato y espléndida documentación gráfica,  y de paso nos dejaron anécdotas entrañables de sus mayores.

Son los testigos vivos de aquella generación que en medio de la dictadura tejieron con el hilo de sus argumentos la transición a otro mundo posible, removidos por la disconformidad, el sentido del humor y la mala leche.

Presentación del mediometraje: “Se vende un tranvía.”

Narra la historia de un timador, que intenta vender un tranvía a un rico e inculto agricultor. Los mejores ingredientes de este mosaico social, son sus actores, el Madrid de los años 50 como plató, y el humor corrosivo. En principio iba a formar parte de una serie que sería titulada «Los pícaros», que al final no llegó a realizarse.

La película es políticamente incorrecta con los valores de hoy, requiere una mirada sin prejuicios. Ejemplo de picaresca inocente, a caballo entre los estereotipos costumbristas del desarrollismo  y una cierta compasión. La víctima con quien se ceba  no es cualquier paleto que baja de los trenes de Atocha, se elige de entre ellos al ambicioso que no tienen reparo en sacar partido de la debilidad de los otros.

El mediometraje está dirigido por Juan Estelrich. El guion nace de la primera colaboración entre Berlanga y Azcona y tiene un reparto de lujo: José Luis López VázquezAntonio García QuijadaMaría Luisa PonteAntonio MartínezGoyo LebreroChus LampreaveJosé María TassoLuis García Berlanga.  Interviene en la presentación Enrique Cerezo quien cedió el original para conseguir su restauración.

Crónica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: