Jurado oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián

0

El cineasta italiano Luca Guadagnino será el presidente del jurado de la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián. El realizador, que presentará fuera de concurso el estreno mundial de la serie We Are Who We Are, estará acompañado de la productora española Marisa Fernández Armenteros, del cineasta mexicano Michel Franco y de la directora de vestuario sueca Lena Mossum. El Festival anunciará próximamente quién ejercerá de quinto miembro del jurado de la Sección Oficial.

Luca Guadagnino (Palermo, Italia. 1971) es director, guionista, productor y emprendedor artístico. En 1999 debutó en la dirección con The Protagonists (1999), presentada en la Mostra de Venecia, a la que siguieron Melissa P(2005), Io sono l´amore (Yo soy el amor, 2009) –nominada al Oscar al Mejor Vestuario y al Globo de Oro y al BAFTA a la Mejor Película Extranjera– y A Bigger Splash (Cegados por el sol, 2015), con la que compitió en Venecia. En 2017 obtuvo su mayor éxito con Call Me by Your Name, que ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado y fue nominada a Mejor Película, y al año siguiente dirigió el remake de Suspiria, el clásico de Dario Argento. We Are Who We Are, su primera incursión en la ficción televisiva, es una serie de ocho episodios para HBO-SKY.

Marisa Fernández Armenteros (Santander, España) ha estado vinculada a The Mediapro Studio desde 2004 y ha participado en la producción de películas de directores como Fernando León de Aranoa – Princesas (2005), Un día perfecto (2015)–, Isabel Coixet –Mapa de los sonidos de Tokio (2009)– o Javier Fesser –Camino, que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 2008. Ha trabajado en las multipremiadas Carnage (Un dios salvaje, 2011), de Roman Polanski, Salvador Allende (2004) y El botón de nácar (2015), ambas de Patricio Guzmán, y en varios títulos de Woody Allen, como Vicky Cristina Barcelona (2008), Midnight in Paris (2011), o Rifkin’s Festival, que inaugura esta edición del Festival de San Sebastián. Comenzó su trayectoria en el fondo de coproducción Eurimages y en el fondo audiovisual del Parlamento Europeo. Coordinó entre 2005 y 2010 los trabajos del Premio de la Industria de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. Es mentora del programa de desarrollo de cine “La Incubadora” y docente del máster de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca y del máster de producción ejecutiva de la ECAM. Acude asiduamente como jurado de proyectos en países como Chile o Colombia. Actualmente trabaja en Competencia Oficial protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez y en lo próximo de Fernando Léon de Aranoa. Ha coproducido personalmente El agente topo, de Maite Alberdi, que, tras su paso por Sundance, es una de las Perlak de esta edición del Festival de San Sebastián.

Michel Franco (Ciudad de México, 1979) dirigió en 2009 su primer largometraje, Daniel y Ana, presentado en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes y en Horizontes Latinos en San Sebastián. Regresó a Cannes con Después de Lucía (2012), que recibió el Premio Un Certain Regard y una Mención Especial en Horizontes Latinos. Le siguieron en 2015 A los ojos y Chronic, que ganó el premio al Mejor Guion en Cannes y también compitió en Horizontes Latinos. Con Las hijas de Abril volvió a la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio del Jurado, y también a Horizontes Latinos de San Sebastián. Su último trabajo, Nuevo orden, compitió en el pasado Festival de Venecia y está incluido en la sección Perlak de este año. En su labor como productor destacan 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima en Berlín y presentada en Horizontes Latinos en San Sebastián, y Desde allá (Lorenzo Vigas), que obtuvo el León de Oro en Venecia 2015 y una Mención Especial en Horizontes Latinos.

Lena Mossum (Malmö, Suecia. 1960) estudió Arte Textil en la Nyckelviksskolan de (Estocolmo), Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo y Construcción de patrones femeninos en la Tillskärarakademin, también en la capital sueca. En 2008 ganó el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007) y ha sido nominada a ese mismo galardón en otras dos ocasiones, por El viaje de Carol (Imanol Uribe, 2002) y The Man Who Killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote, Terry Gilliam. 2017). Ha trabajado como diseñadora de vestuario para directores como como Ken Loach (Carla’s Song / La canción de Carla, 1996), Gerardo Herrero (El misterio Galíndez, 2003) David Trueba (Bienvenido a casa, 2006) Javier Rebollo (La mujer sin piano, 2009) o Víctor García León (Los europeos, 2020). Para la televisión, ha diseñado el vestuario para series como Crematorio o el espacio El peor programa de la semana.

 

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: