La arquitectura de Latinoamérica, en MUGAK

0

Desde el 10 de octubre hasta el 12 de diciembre, tendrá lugar en las tres capitales de provincias del País Vasco la segunda edición de MUGAK o la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi. Este acontecimiento ha sido planteado por los departamentos de medio ambiente, planificación Territorial y Vivinda del Gobierno Vasco. Además, cuenta con la asistencia de la Diputación Foral de Guipuzkoa y del ayuntamiento de Donostia – San Sebastián. La presente edición se centra en gran medida en la Escuela de Ulm (1953 – 1968) y presentará una exposición nunca vista antes que tiene como protagonista el diseño industrial. En esta misma línea, ya se sabe el nombre de algunas de las eminencias de este campo que darán conferencias a lo largo de la duración de MUGAK, y muchas de ellas son de origen latinoamericano: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, de Perú, hablarán el día 17 de octubre en el Instituto de Arquitectura de Euskadi – localizado en el convento de Santa Teresa – mientras que la mexicana Tatiana Bilbao lo hará el día 23 en el Cluster Habit.

Los primeros trabajan de manera conjunta desde que abrieron su estudio en 1994 y trabajan tanto en Lima como en París, y centran su arte en la unión que existe entre la arquitectura, el clima y los campos y entornos naturales. Todo esto, unido a su estilo personal, les ha granjeado un gran reconocimiento internacional, además de los premios Oscar Niemeyer o el Premio Latinoamérica, del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA). Bilbao, por su parte, pretende con sus creaciones “comprender la arquitectura desde lo multicultural y multidisciplinario para crear espacios humanizados, que reaccionen ante el capitalismo global, con lafinalidad de abrir nichos para el desarrollo cultural y económico”. Con esto como brújula, ha diseñado espacios tales como el Jardín Botánico de Culiacán o la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco. En 2010, recibió el premio “Voz Emergente” de la Architecture League of New York, y en 2012, fue galardonada con el ‘Global Award for Sustainable Architecture Prize’ de la fundación LOCUS. Por último, ha sido profesora invitada en universidades de prestigio mundialmente reconocido como Columbia, Yale o Harvard.

Dos meses antes de su inicio oficial, por otra parte, el Departamento de Vivienda y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han promovido un “cursillo de verano” denominado “Re – Vivienda, Laboratorio de vivienda en Euskadi.

Este tendrá lugar entre los días 17 y 19 de septiembre, y estará asistido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el departamento de Medio Ambiente, planificación Territorial y Vivienda. Además, Annie Lacaton, eminente arquitectura francesa fundadora del estudio Lacaton&Vassal y ganadora del ‘Premio Mies van der Rohe’, de la Unión Europea. Como dato de interés: su exposición “Tábula Rasa” lleva meses en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, por lo que asistir sería una buena opción para tener una primera impresión sobre la creadora y su obra.

Por último, serán profesores universitarios de diferentes partes del mundo – tales como Xabier Monteys, de Barcelona, Gloria Ariztegui, de Burdeos, Zaida Mutxi, de Buenos Aires, o Josep Ricart, de Vallés, entre otros.

Por todo esto, queda patente que el festival bienal de MUGAK promete ser un espacio internacional, abierto y muy diverso, que hará las delicias de los amantes de la arquitectura y del arte. Así que, si este es tu caso, ¡no te lo pierdas!

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Nøgen el 27 de diciembre en Donostia

El grupo Nøgen presentará oficialmente en concierto su primer LP Liv til døden el 27 de diciembre en Donostia-San Sebastián. Será el Teatro Principal, a ...
A %d blogueros les gusta esto: