La Herída

Titulo: La herida'La Herida' Photocall - San Sebastian 2013

Año: 2013

Duración: 98 min

Pais: España

Director: Fernando Franco

Fotografía: Santiago Recoj

Reparto: María Alvarez. Manolo Solo, Ramon Aguirre, Rosana Pastor

Genero: Drama

 

Sinopsis: Ana una mujer de 28 años, conductora de ambulancias, y emocionalmente inestable en su vida cotidiana. Su inseguridad y su mal genio le hacen vivir en un mundo vacío.

 

Fernando Franco, debuta con este largometraje como director, después del éxito obtenido en la película Blancanieves del año pasado.

La herida es un gran trabajo donde hace que el espectador cruce, atravesando el objetivo de la cámara y nos convertimos en los ojos que la protagonista Ana necesita.

Premiada este septiembre en el Festival Internacional de cine de San Sebastian 2013.

Es una película claustrofobica, hiriente, cruel y a la vez pura. Nos hace vivir y sufrir la gravedad de la enfermedad denominada como Trastorno Límite de la Personalidad. Un grave problema, que lo sufren muchas personas. Fernando Franco, nos deja desnudos sin ningún antifaz  que ponernos, para no ver la realidad.

 

La película comienza con planos desde la espalda de Ana, un espejo, que deja reflejar la visión real, a la cual solo nos deja acceso al espectador de visualizarla. Su entorno tanto laboral y familiar, se les es mas fácil mirar a otro lado o taparse los ojos y no admitir la autodestrucción a la que Ana esta sometida, a causa de su trastorno de personalidad.

 

Un film con escasa profundidad de campo, reflejandonos la vida vacía que esta joven tiene. Una madre tan débil como ella y un padre que la abandono de pequeña y que cuya preocupación es su vida actual junto a su nueva familia, y un novio que ya no puede soportar los cambios de humor y la agresividad.

 

Donde podemos apreciar que la joven esta segura de si misma, es en su entorno laboral, donde en la ambulancia traslada a enfermos, con los que establece una cordial relación cordial, amable, caritativa y simpática.

 

El director, refleja esa inestabilidad de vida. Con movimientos de una cámara sin trípode, ese soporte que proporciona una estabilidad de imagen. La estabilidad y seguridad de la que carece Ana, María Alvarez.

 

Podemos apreciar unas contraluces, que mientras la película va cogiendo ritmo, estos cogen intensidad, reflejando cada vez el profundo hoyo en el que Ana va siendo atrapada. Resguardandose en unas adicciones como el alcohol y la heroína que lo único que hacen es un empeoramiento de su estado emocional.

 

Un trabajo del director Fernando Franco, cual la miseria, los problemas y la cruel realidad, gracias al trabajo conjunto del equipo y la actriz María Alvarez, nos hacen introducirnos dentro de esos primeros planos de una cámara desnuda, asfixiando y ahogando al espectador en esos problemas, haciéndolos nuestros durante los 98 minutos que dura el film.

 

Es una clara demostración de que con pocos recursos, pero buen trabajo, se pueden seguir disfrutando de buenas producciones españolas.

 

 

 

 

Sobre el autor

‘2016 elfindelmundo’

‘2016 elfindelmundo’, es una exposición del colectivo artístico y crítico donostiarra ExP; del que forman parte creadores de casa veteranos,  jóvenes y multidisciplinares; que nos ...
A %d blogueros les gusta esto: