Las esculturas de Jorge Oteiza, en exposición 50 años después.

0

El Museo Oteiza y Gandiaga Topagunea rinden homenaje a Jorge Oteiza en “Oteiza y la Estatuaria de Arantzazu, 1950 – 1969”, a la vez que pretenden acercar las esculturas más emblemáticas a todos los miembros de la familia.

Las esculturas de Jorge Oteiza que decoran la fachada del Santuario de Aránzazu, en Oñate, son a fecha de hoy, las creaciones más conocidas del artista. Al mismo tiempo, suponen, para muchos expertos, la ejemplificación del arte y la arquitectura contemporánea, así como un símbolo que nos muestra a la perfección los cambios estéticos experimentados por los edificios de carácter religioso a partir del S. XX.

Por todo ello, no es de extrañar que medio siglo después, las esculturas de Oteiza reciban, de la mano de la Fundación Museo Jorge Oteiza, la Fundación Arantzazu Gaur y de los Franciscanos de Arantzazu, su propio espacio de exposición – “Oteiza y la estatuaria de Atantzazu, 1950 – 1969 – en dos sedes distintas: el Museo Oteiza (del 19 de junio al 27 de octubre) y Gandiaga Topagunea (del 28 de junio al 27 de octubre). Aquí, además de recopilarse sus obras, se lleva a cabo un análisis de los significados artísticos y culturales de las mismas. Asimismo, aunque existe la posibilidad de acceder a ellas de manera libre, los dos espacios ofrecen visitas guiadas, que tienen lugar los sábados. En el caso del museo Oteiza, dichas visitas están programadas para el día 5 de octubre a las 12:00, mientras que Gandiaga Topagunea las ofrecerá el 24 de agosto y el 19 de octubre a la misma hora.

 

Además, en un intento de acercar el arte a los más pequeños de la familia, ambos establecimientos han optado por la realización de talleres destinados tanto para los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años como para sus familiares. En el caso de las actividades ofrecidas en el museo, el objetivo consiste en conocer, de manera visual y a través de los sentidos, la historia de los apóstoles de Oteiza. Para ello ofrecen dos cursos: el primero de ellos comienza el 19 de agosto (de 9.30h a 13.30) y finaliza el día 23 de ese mismo mes, mientras que el segundo Por otro lado, en Gandiaga Topagunea, los niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años pueden disfrutar de Cuerpo de piedra, alma de barro, un taller que se ofrece los días 28 de septiembre y 19 de octubre de 10:30 a 13:30 horas.

Por todo lo anterior, es indudable que esta es una gran oportunidad para que mayores y pequeños conozcan a Jorge Oteiza y su obra, y para que, al mismo tiempo, puedan conocer de manera extensa las diferentes corrientes artísticas del País Vasco. Por eso, desde aquí os animamos a que la visitéis y a que nos contéis qué tal ha ido.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Tercer día de dFeria

En el tercer día del festival podremos disfrutar de los siguientes espectáculos: Como un viento helado Suena un disparo. Una chica sale corriendo de una ...
A %d blogueros les gusta esto: