Las huellas de “elBulli”: Marcar caminos para ser libres cocinando lo que hay

0

Hace 10 años que cerró. ¿Cuál es su legado?

“ElBulli” forma parte de una galaxia, era el escaparte, no buscaba rentabilidad financiera sino abrir caminos, romper límites, como contra modelo de lo establecido.

El monopolio francés de cocina creativa se rompió. Hoy en día en todos los países del mundo hay cocina creativa. Antes de elBulli, en España, el turismo gastronómico era poco significativo. El proyecto nos ha dejado un modelo que genera oportunidades económicas, turismo de calidad, …. Hoy en los supermercados de Nueva York podemos encontrar muchos vinos españoles, hasta hace no tanto eran muy desconocidos en Estados Unidos.

Aunque el restaurante llevaba funcionando una década, la portada en New York times en 2003 convirtió al restaurante en una referencia mundial. De momento todos los medios se interesan por saber que está pasando en España.

El aniversario del cierre del restaurante es un pretexto para llevar a cabo este documental para los que no estuvieran interpreten y comprendan la envergadura del proyecto. Se trata de hablar del legado siguiendo huellas diversas, obvias y no tanto, que trascienden lo gastronómico. No se trata de hacer un inventario exhaustivo.

Era importante producir el documental. En el mundo actual todo pasa y se olvida. Es importante guardar el legado en forma física en un museo que acerca al proceso creativo y rehuye de la vanidad. Las voces del documental no solo provienen de la alta cocina (Jordi Roca, Arzak, … ) todos han querido sumarse desde el mundo del arte (Vicente Todolí) y otras disciplinas desde el mundo de la empresa, la universidad,  el deporte, …

La vanguardia no gana dinero. Al no tener interés económico, se puede ejercer el oficio con paciencia, hasta conseguir lo extraordinario.

El documental dirigido por José Larraza e Iñigo Ruiz , que se presentó con gran éxito en San Sebastián, se estrena hoy 7 de octubre en Movistar plus.

Critica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: