Los premios del cine europeo arrancan en Sevilla

0

El Festival de Sevilla ha acogido, como es tradición, la lectura oficial de las nominaciones a los 34º Premios del Cine Europeo de la European Film Academy (EFA), que se entregarán el próximo 11 de diciembre en Berlín. El anuncio de las 22 producciones finalistas a estos premios ha tenido lugar en Abades Triana, en un acto presentado por Concha Ortiz y en el que estuvieron presentes Antonio Muñoz, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; el productor Mike Downey, presidente de la EFA; y los también productores Antonio Saura, representante de España y Portugal en la institución, y Matthijs Wouter Knol, nuevo director de la Academia de Cine Europeo.

“Para nosotros, el festival de cine es algo más que la proyección de 200 películas: es el respaldo del público y de las instituciones privadas que apoyan a la ciudad”, ha dicho Antonio Muñoz. “Llevamos a gala el adjetivo de europeo y nos sentimos orgullosos. Se necesita construir Europa y contribuir desde el ámbito de la política y nosotros aportamos ese granito de arena. El cine es cultura y la cultura es tolerancia”, ha apuntado, agradeciendo la confianza de la Academia de Cine Europeo por su compromiso permanente con Sevilla.

“Es emocionante volver a Sevilla. ¿Quién hubiera pensado a principios de 2021 que nos volveríamos a encontrar en festivales en Europa? Tras la ceremonia online del año pasado, es importante reencontrarnos en persona. Además, este año la Academia de Cine Europeo ha podido valorar más películas que nunca: había mucho donde elegir, films que cuentan mucho sobre el mundo que vivimos hoy”, ha explicado Mike Downey, antes de dar voz a Matthijs Wouter Knol para adelantar algunos cambios de formato para la gala de premios EFA.

“Es importante aumentar la visibilidad del cine europeo en nuestro continente y más allá. No hay escasez de grandes películas europeas este año”, ha comentado Wouter Knol. “El cine europeo es para todo el mundo, pero todavía no se conoce lo suficiente. Queremos trabajar para cambiar esto en los próximos años, y este año será un pequeño primer paso. La ceremonia de los EFA mezclará una larga lista de invitados presenciales en Berlín con varias apariciones sorpresa que se conectarán con nosotros desde toda Europa”, ha comentado.

Favoritas y destacadas

Tres largometrajes ya estrenados en nuestro país se convierten en los grandes favoritos de los European Film Awards 2021: Titane, de Julia Ducourneau (que aspira a los premios a mejor película, dirección, actor para Vincent Lindon y actriz para Agathe Rousselle); El padre, de Florian Zeller (película, dirección, guion y actor para Anthony Hopkins), y Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Žbanić (película, dirección, guion y actriz para Jasna Djuricic), que pudo verse en la pasada edición del Festival de Sevilla.

Otros de los films que suman nominaciones son Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (película, dirección y guion); Compartment no. 6, de Juho Kuosmanen (película, actor para Yuriy Borisov, y actriz para Seidi Haaria); Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude (dirección y guion); La peor persona del mundo, de Joachim Trier (guion y actriz para Renate Reinsve) y Flee, de Jonas Poher Rasmussen (película de animación y documental).

La única presencia del cine español entre las nominaciones es la de Sentimental, la adaptación que Cesc Gay hizo de su propia obra teatral, Los vecinos de arriba. Protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan, la película opta al premio a Mejor Comedia.

El Festival de Sevilla, pantalla para las nominadas

Además de acoger esta primera cita de la carrera a los premios de la EFA, el Festival de Sevilla está siendo pantalla para varias de las películas nominadas y también de las que han sido precandidatas. Cinco de los 22 largometrajes que optan a los máximos galardones del cine europeo se pueden ver en esta 18ª edición del SEFF, y una más participó en la Sección Oficial del pasado año. Además, una veintena de las 53 producciones precandidatas a ser nominadas forman parte de la programación del certamen.

Los cinco largometrajes nominados a los European Film Awards que el Festival de Sevilla proyecta estos días son Great Freedom (que forma parte de la Sección Oficial), Flee (que participa en Nuevas Olas y está en la sección Selección EFA), Babi Yar. Context, de Sergei Loznitsa (Nuevas Olas no ficción), Compartment no. 6 (Selección EFA) y La peor persona del mundo (Selección EFA).

Sin comentarios

Deja un comentario

Ali Suliman, ¿Concha al mejor actor?

El atentado, en la tercera película de Ziad Doueiri, en la que el director adapta la novela del escritor Yasmina Khadra. Esta historia de un cirujano árabe, ...
A %d blogueros les gusta esto: