Los Premios Feroz 2019 aúpan El Reino, Fariña y Arde Madrid

0

El pasado sábado 19 de enero se celebró en Bilbao la VI edición de los Premios Feroz. Pudieron disfrutar del evento más de 3000 personas en la primera ocasión que se abre al público. La gala presentada por Ingrid García-Jonsson y retransmitida a través de YouTube, contó con un guión mejorable que la presentadora trató solventar lo mejor posible.

La gala contó con invitados de la talla de; José Coronado, David Trueba, Alejandro Amenábar, Malena Alterio, Paco León, Julián López, Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Lucía Jiménez, Arturo Valls, Álvaro Rico, Alberto Rodríguez, Berto Romero, Ester Expósito o Mariano Barroso

María Guerra, presidenta de AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España) señalo la importancia de estos premios como “correa de transmisión entre las películas y los espectadores”.  En su cariz más “político” afirmo que “la lucha sigue” en el mundo en general y en el cine en particular, y terminó diciendo que “la patria es nuestra cultura, la gente”.

Feroz Awards 2019 at Arena Miribilla – Press Room
Bilbao, SPAIN – JANUARY 19:
(Donostilandia/Yurena Paniagua)

El Reino de Rodrigo Sorogoyen fue la que cosecho más galardones con un total de cinco; a la mejor película, mejor dirección, mejor guión (junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista ( Antonio de la Torre, con este ya su segundo Feroz en su carrera ) y mejor actor de reparto ( Luis Zahera  ).  Los productores de la misma Mercedes Gamero y Gerardo Herrero recogían el premio a la mejor película haciendo referencia a lo necesario de este tipo de historias para retratarnos, “lo que ha acontecido en España todos estos años”, y señalando que” un mundo mejor es posible”.

Por su lado, la cinta Campeones de Javier Fesser resulto ser la ganadora a la mejor comedia, habiendo sido, además, el largometraje español más visto en los cines de los presentados a esta edición. El director definió este trabajo como “una mirada sencilla y sincera” sobre las personas con discapacidad.

Quien te cantará no se quedó atrás y se hizo con cuatro estatuillas; a la mejor actriz protagonista (Eva Llorach), además de las de mejor música original (Alberto Iglesias), mejor tráiler y mejor cartel.

Feroz Awards 2019 at Arena Miribilla – Press Room
Bilbao, SPAIN – JANUARY 19:
(Donostilandia/Yurena Paniagua)

Cabe destacar lo conseguido por la actriz Anna Castillo que obtuvo los dos premios por su trabajo; como actriz de reparto por el film Viaje al cuarto de una madre, y por la serie Arde Madrid.

En lo que respecta al apartado de las series de televisión, Arde Madrid y Fariña recogieron ambas 3 galardones. Como mejor comedia Arde Madrid, que versa sobre la vida de Ava Gardner en el Madrid de los años 60, logra una estatuilla que iría acompañada de otras dos más que se llevaron Inma Cuesta a la mejor actriz protagonista (lo que supone ya su segundo Feroz tras el logrado en 2016 como mejor actriz de cine), y Ana Castillo como actriz de reparto. Fariña, basado en el libro homónimo de Nacho Carretero, se hizo asimismo con el premio a la mejor serie dramática y su protagonista interpretado por Javier Rey con la estatuilla al mejor actor protagonista, sin olvidarnos de Antonio Durán “Morris”, al que se otorgó el de mejor actor de reparto.

Feroz Awards 2019 at Arena Miribilla – Press Room
Bilbao, SPAIN – JANUARY 19:
(Donostilandia/Yurena Paniagua)

Para finalizar, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, se alzó con el Premio Especial. La secuela de La leyenda del tiempo, que se hizo esperar 12 años, ya fue reconocida con la Concha de Oro en la pasada edición del donostiarra Zinemaldia-SSIFF .

 Premio Feroz de Honor para José Luis Cuerda.

El momento más conmovedor de la gala ocurrió con la entrega del Premio Feroz de Honor 2019 al director, guionista y productor José Luis Cuerda.

Recibido entre aplausos por un público entregado, José Luis pidió “oírles a ustedes y que ustedes me oigan a mi” y con su contundencia verbal habitual afirmo que “No hay animal más tonto que el milmillonario, sabe que nunca se va a gastar tantos millones. El milmillonario es a abatir”.

Este premio reconoce su larga trayectoria, como exponente del cine español, repleta de obras como El bosque animado, Los girasoles ciegos, La lengua de las mariposas o La marrana. Con un estilo muy personal de hacer cine, actualmente cuenta en cartelera con la notable película Tiempo después.

PREMIOS FEROZ 2019 

PELÍCULAS 

Mejor película dramática 

El reino

 

Mejor película de comedia 

Campeones

 

Mejor dirección 

Rodrigo Sorogoyen por El reino 

 

Mejor actriz protagonista 

Eva Llorach por Quién te cantará

 

Mejor actor protagonista 

Antonio de la Torre por El reino 

 

Mejor actriz de reparto 

Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

 

Mejor actor de reparto 

Luis Zahera por El reino

 

Mejor guión 

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por El reino

 

Mejor música original 

Alberto Iglesias por Quién te cantará

 

Mejor tráiler 

Miguel Ángel Trudu por Quién te cantará 

 

Mejor cartel 

Carlos Vermut por Quién te cantará

 

Premio Especial

 Entre dos aguas

 

Mejor Documental 

Apuntes para una película de atracos

  

SERIES 

Mejor serie dramática 

Fariña Temporada 1 

 

Mejor serie de comedia 

Arde Madrid Temporada 1

 

Mejor actriz protagonista de televisión 

Inma Cuesta por Arde Madrid

 

Mejor actor protagonista de televisión 

Javier Rey por Fariña 

 

Mejor actriz de reparto de televisión 

Anna Castillo por Arde Madrid

 

Mejor actor de reparto de televisión 

Antonio Durán `Morris´ por Fariña

Premios Feroz

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Oktober/November

Un llamativo título para una película alemana que habla sobre la vida y la muerte en la experiencia de una familia donde dos hermanas desconocen ...
A %d blogueros les gusta esto: