Luis Gasca, cómic y cine

0

La exposición Luis Gasca, cómic y cine, que permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre en Okendo K.E., pone fin con una conferencia sobre la trascendencia del cómic en euskera y un taller de manga y cómic con Judas Arrieta.

 El próximo martes 8 de noviembre se cerrarán las puertas de la Exposición Luis Gasca, cómic y cine Pero mañana lunes día 7 a las 19h, tendrá lugar la última de las conferencias titulada Euskal komikigintza; kultura, sorkuntza, manga eta zientzia a cargo de Olga Resina, Jordi Bayarri y Amaia Arregi que presentarán el primer manga editado en euskera de divulgación científica. Una sesión para hablar de la trascendencia del cómic en euskara como lenguaje de potencial divulgativo en una jornada especial que además contará previamente, a las 17h, con un taller de manga y cómic impartido por Judas Arrieta. El objetivo de dicho taller es hacer una aproximación teórica y realizar después un fanzine manga. Para participar es necesario inscribirse en komikigunea@gipuzkoa.eus.

Programa de mañana 7 de noviembre

 

Taller con Judas Arrieta– Biblioteca – 17h

Ciencia y manga: los robots y cómo crear un futuro alternativo

Los mangas que permiten a sus lectores aprender sobre temas relacionados con la ciencia actualmente se están haciendo muy populares en Japón. En el pasado ha sido normal leer mangas para aprender todo tipo de materias escolares, historia de Japón o mundial, filosofía o ciencia. En este taller hablaremos de cómo se construye un manga dependiendo de su función u objetivos.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial; Japón, la ciencia y la tecnología han ido juntos de la mano, Tokyo es una inspiración para representar a la gran mega ciudad del futuro. Muchos de los dispositivos tecnológicos que usamos hoy, primero fueron usados y testeados por los japoneses. Desde hace un par de décadas, también tenemos la suerte de poder leer cómics o mangas.

 

Conferencia – Salón de Actos – 19h

Ponentes: Olga Resina, Jordi Bayarri y Amaia Arregi

Cómic en euskera: cultura, creatividad, manga y ciencia

El cómic es un camino para llegar a los jóvenes y en ese camino se puede trabajar cualquier tema. Por supuesto también asuntos científicos. Estos temas no suelen estar enfocados exclusivamente a la educación y al estudio, y prueba de ello son los cómics biográficos de la colección Zientzialariak (Científicos) o el cómic de aventuras X-Venture: cuerpo en crisis (primer manga en euskera)

 

La exposición Luis Gasca, cómic y cine, comisariada por Asier Mensuro y Álvaro Pons, organizada y producida por KOLDO MITXELENA Kulturunea (KMK) en colaboración con Donostia Kultura y la participación del Festival de San Sebastián. La muestra rinde homenaje a la figura de Luis Gasca a través de su colección de documentos vinculados al mundo del cómic, que forma parte de las colecciones patrimoniales de KMK.

La exposición está compuesta de dos partes: la dedicada a obra gráfica y cómic con alrededor de 270 piezas (originales y reproducciones) y la vinculada al cine, con unas 100 fotografías de artistas relevantes y momentos únicos realizadas por distintos fotógrafos/as, pertenecientes tanto a la colección privada de una de las hijas de Luis Gasca como a la colección particular de uno de los comisarios, cedidas para la ocasión.

La colección entera abarca las muy variadas expresiones del cómic y su relación con el cine, la literatura y, en general, la creación. Reúne cómics, revistas, fanzines, obra gráfica original y estudios sobre el cómic. En definitiva, una amplia oferta que permite conocer el pasado y el presente del llamado noveno arte.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

14 de julio…Pirineos Sur

La XXVI edición de Pirineos Sur, Festival Internacional de las Culturas; que se celebra entre el 14 y el 30 de julio (el más largo ...
A %d blogueros les gusta esto: