Manifiesto de ExP

1

A la ciudad de San Sebastián y al (fin del) mundo

 

Ciudadano

Ciudadanía

Cultura

Entretenimiento

Entretener

exp2016-anverso-800x381

Porque vemos necesario volver a leer, escuchar y escucharnos pronunciar estas palabras, volviendo a su significado original y esencial (según la RAE).

Porque hay palabras que se usan en exceso, se pronuncian, se utilizan, y finalmente se abusa de ellas hasta llegar a desgastarlas, desvirtuarlas, banalizarlas y sobre todo, vaciarlas de contenido dejando únicamente su forma: Paz, Solidaridad, Cultura, Convivencia…

Porque las palabras vacías no son más que burbujas que flotan y en algún momento explotan sin dejar rastro.

Porque las palabras se pueden reinventar, pero para ello no se debe de soltar la amarra principal, no se puede olvidar su esencia.

Porque la cultura no es entretenimiento.

Porque el entretenimiento no es cultura.

Porque la solidaridad, la paz y la convivencia no son entretenimiento.

Porque estos conceptos deberían estar tan latentes en la ciudadanía y las instituciones, que no debería de hablarse tanto de ellas.

Porque ni la solidaridad, ni la paz ni la convivencia necesitan un logo.

Porque la cultura y la solidaridad son dos cosas distintas, que no deben mezclarse para disimular una carencia en nuestro país que implica que lo artístico y lo creativo, son de menor valor.

Porque la ciudadanía, no es ni debe de ser el espectador (colateral) de un circo institucional y político.

Porque la crítica es vital. No hay evolución, ni aprendizaje ni transformación sin crítica, y menos cuando la autocomplacencia donostiarra está tan extendida.

Porque no se puede hablar de éxito, basándose en datos y términos puramente comerciales en una ciudad donde ya la geografía nos ha regalado medios para ser ya un filón de oro, con capitalidad o sin ella.

Porque es necesario revisar qué es lo políticamente correcto.

Porque no podemos aislar las causas y efectos que tiene todo esto sobre la gentrificación a la que la capitalidad ha abierto la puerta grande.

Porque se debe reflexionar sobre qué es el “KM 0” y cómo crear una estructura para dar oportunidades para que surja de manera natural y a largo plazo.

Porque el artista no es una herramienta para ilustrar mensajes políticos.

Porque no se trata de obtener muchísimos resultados, sino de promover procesos y reflexiones.

Porque queremos dejar constancia de la desconexión sideral de las entidades para con el sentimiento ciudadano.

Porque el fin del mundo es la muerte de la cultura, y porque este culturicidio está perfectamente programado y diseñado por diferentes estamentos e instituciones.

 

Colectivo ExP   Diciembre de 2016

Sobre el autor

1 comment

Deja un comentario

Festival Maritimo Pasaia

Pasaia acogerá entre el 17 y el 21 de mayo el Festival Marítimo que reunirá a culturas marítimas de diferentes lugares del mundo. Se reunirán ...
A %d blogueros les gusta esto: