Nosferatu: arranca el ciclo de la Screwball Comedy

0

La Screwball Comedy. La edad de oro de la comedia de Hollywood será la protagonista del nuevo ciclo de la programación Nosferatu, organizado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, que se iniciará hoy 9 de noviembre en Tabakalera y llegará hasta el 14 de junio de 2017.

El ciclo consta de 24 sesiones, en las que se proyectará una selección de algunos de los títulos más importantes de la llamada screwball comedy, género que floreció en los años treinta y cuarenta y que legó a la posteridad algunas de las mejores comedias de la historia.

Empezamos fuerte con Un ladrón en la alcoba de Ernst Lubitsch, IMPRECINDIBLE.

1478516121_alcoba

Cineastas como Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Frank Capra, Preston Sturges, Leo McCarey o George Cukor y actrices y actores de la talla de Katharine Hepburn, Cary Grant, Claudette Colbert, James Stewart, Irene Dunne, Joel McCrea, Barbara Stanwyck, Gary Cooper, Jean Arthur, Edward Everett Horton o Rosalind Russell protagonizarán la programación Nosferatu durante los próximos meses.

Como es habitual, se han editado dos libros: Screwball Comedy. Vivir para gozar, coordinado por Carlos F. Heredero, y Screwball Comedy. Hollywoodeko komediaren urrezko aroa, escrito por Quim Casas.

La edad de oro de la comedia de Hollywood

A comienzos de los años treinta del siglo XX aparece en Hollywood un nuevo modelo de comedia que irrumpe como un elefante en una cacharrería dentro de los cauces del género. Una comedia de espíritu lúdico, un tanto lunático, más bien inconformista, casi siempre incontrolable, un poco slapstick y un mucho imprevisible, proclive a poner patas arriba las normas de la «buena conducta» y a transgredir los patriarcales valores tradicionales de la rica oligarquía económica entre la que, con frecuencia, transcurren sus historias: de Sucedió una noche (1934) a La fiera de mi niña (1938), de Vivir para gozar (1938) a La pícara puritana (1937), de Al servicio de las damas (1936) a Las tres noches de Eva (1941).

Es la screwball comedy, hija inequívoca de la Depresión económica, las hirientes diferencias entre ricos y pobres, el impulso intelectual y cultural del New Deal, la transformación del papel social de las mujeres y la irrupción de un nuevo arquetipo femenino. Una comedia caracterizada por la velocidad vertiginosa, el ingenio viperino y la recámara venenosa de los diálogos, el juego de los dobles sentidos, la celebración del nonsense, la sátira mordaz de la «guerra de los sexos», las identidades equívocas, la exploración del travestismo, la transgresión subyacente en la representación metafórica del sexo, el gusto por el humor absurdo y por las situaciones descontroladas, los personajes excéntricos o chiflados, la inversión de la lógica racional y la preferencia por la diversión frente a todo tipo de constricciones sociales.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Perlak nunca defrauda

Perlak mostrará los últimos trabajos de Affleck, Eggers, Koreeda, Larraín, Sciamma, Shinkai y Soderbergh, entre otros La sección Perlak de la 67ª edición del Festival ...
A %d blogueros les gusta esto: