OTZI no te dejará helado

0

ÖTZI, EL HOMBRE DEL HIELO

Crónica de #JMConte

Cuando los alpinistas encontraron aquellos restos atrapados en el hielo pensaron que se trataba de un excursionista con mala fortuna sin sospechar que habían hallado el cuerpo de un hombre que vivió hace más de 5.300 años. El cadáver, vestimenta y útiles presentaban un estado de conservación excelente, supusieron un hallazgo sin precedentes. Donde no han llegado los antropólogos y científicos ha llegado la ficción, la película pretende recrear  con el máximo rigor lo que pudieron ser los últimos días de vida de este centroeuropeo del neolítico.
No se ha descuidado ningún detalle, incluso la lengua en que se comunican los primitivos fue recreada para la ocasión partiendo de una involución de antiguos dialectos. Se ha prescindido de subtítulos, el contexto y la naturaleza que envuelve la acción lo hacen innecesario. La luz velada envuelve los rituales de vida y muerte, las tormentas remarcan el dramatismo de algunas escenas que el paisaje alpino disuelve.
La historia además de ser una fiel recreación, va más allá de la venganza, lo que aquí se cuenta trasciende la anécdota para empaparse de un significado universal. El líder del clan descubre que su familia ha sido asesinada y que les han robado el «Tineka», el fetiche más valioso, que en realidad es una superficie pulida que refleja lo que somos.
El protagonista pretende sin éxito cerrar para siempre el círculo de la violencia. Entre tanto aquí seguimos repitiendo la historia, en cada ciclo cambiamos el objeto de deseo, solo la crueldad y la hostilidad contra nuestros semejantes permanece

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: