Palmarés de Documenta Madrid 2024

0

El Festival Internacional de  Cine del Ayuntamiento de Madrid, Documenta Madrid, ha comunicado las películas ganadores de su 21º edición. La lectura de los premios y premiados se ha realizado por el Comité de Programación, que está formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, comisario general de CATAPULTA, acompañados por Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, y los jurados de las categorías a competición.

El Premio del Jurado a Mejor Película Nacional ha recaído en «La hojarasca» de Macu Machín. El jurado concedió este premio textualmente: «“Por ser una película que muestra un impresionante ejercicio de estilo y forma entre géneros. Esta es una obra que es un gesto artístico de amor a sus personajes, al paisaje y al cine. Por un trabajo magistral, y por la capacidad de abandono de los tres protagonistas que dan origen a una experiencia fílmica mágica”.

El Premio del Jurado a Mejor Película Internacional ha sido para «Bajo un sol azul, Under A Blue Sun/Mitahat Le Shemesh Khula«, de Daniel Mann.  El jurado ha definido la película como «una obra que vincula lugares en los que han sucedido atrocidades con la representación distorsionada que de ellos hacen los medios de comunicación, y que tristemente refleja la trágica situación de la zona hoy.

Otros premiados han sido:

«Natsu no uta. Canciones de Verano», de Jorge Suárez Quiñones-Rivas, y «La ciudad de los poetas», de Sara Rajaei, han sido galardonadas con los Premios Fugas Nacional e Internacional, respectivamente, premios que reconocen la innovación y el riesgo creativo.
El Premio Jurado Joven CineZeta ha sido para  «Dulcinea», de Paloma Polo
La sección Corte Final ha elegido como ganadora del Premio Corte Final,  a «El vol de la Cigonya», de Soumaya Hidalgo Djahdou y Berta Vicente Salas, que se ha alzado también con el Premio Freak a la Distribución.
El Premio del Público a Mejor Película Internacional se lo ha llevado «La historia se escribe de noche», de Alejandro Alonso Estrella, y el Premio del Público a Mejor Película Nacional ha sido para «Mitología de barrio», de Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas y Jorge Rojas.
Documenta Madrid cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (ACE) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); y con la colaboración de Instituto Francés, Foro Cultural de Austria y Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Sin comentarios

Deja un comentario

Hugh Jackman Premio Donostia

Hugh Jackaman ha sido el elegido para recibir el 27 de septiembre del 2013 en Donostia el Premio Donostia de la 61 edición del festival ...