Pirineos Sur 2018 cierra una edición histórica

0

Pirineos Sur nos ha dejado hasta el año que viene y toca hacer balance. En estos diecisiete días, más de 40.000 personas han disfrutado del Festival  que ha vuelto a descubrir algunas de las músicas más sorprendentes del momento llegadas, principalmente, del continente africano. A destacar también el éxito de la puesta en marcha de nuevas sedes de Festival, especialmente la del Castillo de Larrés, con llenos absolutos en todos los conciertos.

 

Este 29 de julio ha finalizado la XVII edición de Pirineos Sur, Festival Internacional de las Culturas, y Luis Lles, director artístico del Festival, a quien le gusta recordar la definición de  Pirineos Sur como “el Festival de la calidad de vida”, ha destacado que esta edición ha mantenido la identidad propia que posee Pirineos Sur: “la diversidad cultural y la capacidad de descubrir nuevas músicas y nuevas propuestas”. En este sentido, Lles ha desatacado “la enorme calidad musical de los grandes artistas que han actuado en Lanuza como Rubén Blades, Gilberto Gil, los Gipsy Kings o Seun Kuti“, pero de forma muy especial las propuestas que se han visto en el escenario de Sallent de Gállego que, en su opinión, “ha acogido algunos de los conciertos que se van a convertir en los conciertos del año”. Y entre ellos, Luis Lles destaca de forma muy significativa el de Kokoko!. “Un grupo que viene del Congo, uno de los países más pobres y conflictivos del mundo y del que están saliendo sin embargo algunas de las músicas más excitantes del momento”.

 

Edición plagada de efemérides y aniversarios

La inauguración oficial del Festival fue en el Auditorio de Lanuza con el espectacular concierto de Rubén Blades & Roberto Delgado Orquesta seguido por Los Mirlos, con sus 50 años sobre los escenarios. Lanuza ha acogido también la celebración de los 50 años en familia de Diego Carrasco, recogidos en su disco “No m’arrecojo”; el show conmemorativo de los 40 años del disco “Refavela” de Gilberto Gil; 40 años también de trayectoria de los Titiriteros de Binéfar– que ofrecieron su espectáculo número 10.000 en Lanuza- y, de nuevo, el 40 aniversario de Chicotén, el grupo y disco homónimo que recuperó la música tradicional aragonesa y abrió las puertas al nuevo folk.

Edición trufada de hitos musicales

El Auditorio de Lanuza ha acogido los únicos conciertos que tanto Hermeto Pascoal como los Gipsy Kings de André Reyes han ofrecido en España; Gilberto Gil cerró aquí su gira europea; y Seun Kuti regresó a Pirineos Sur para revalidarse como digno heredero de su padre- el grandísimo Fela Kuti- para abrir el ciclo “Global Groove”.

Días de Sur

Por último, destacar que la programación de Días de Sur, que cada año gana nuevos adeptos entre el público familiar, ha representado una excelente muestra de todas las disciplinas artísticas, un escaparate para nuevos artistas, así como la plataforma para las propuestas más sociales del Festival, como la Carpa de Acción contra el Hambre. Durante las más de dos semanas que dura el Festival, han pasado por los diferentes escenarios, entre otros,  el circo transfronterizo del proyecto europeo “De Mar a Mar: Pirineos de Circo”; el ciclo de cine afroamericano; el encuentro de ukeleles; la exposición del ilustrador Luis Alves- autor del cartel de Pirineos Sur 2018-,  así como diferentes talleres para todos los públicos.

 

Ya queda menos para julio del año que viene.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Capitán Phillips

En una época del cine en el que el panorama está dominado por superhéroes, Tom Hanks ha desarrollado una carrera fantástica interpretando personajes ordinarios en ...
A %d blogueros les gusta esto: