JOSE SACRISTAN, EL RECONOCIMIENTO LE PILLA TRABAJANDO

0

Recibe el Premio Nacional de Cinematografía y el Goya de Honor por su entrega, pasión, responsabilidad ética, … y por su puesto por su trayectoria. El reconocimiento le sobreviene trabajando. No vive los premios como una competición, pero cuando llegan los agradece. “Lo peor de los premios no es que no te los den sino que te los creas.”

Fue uno de los socios fundadores de la Academia de Las Artes Escénicas, y de la Unión de Actores. Siempre le tocaba convencer a Fernando Fernán Gómez para que se uniera a sus causas, esté le espetó “Por favor no fundes más cosas.”.

Entre tanto va acumulando bagaje.” Me reconozco en mi obra, …Algunas películas hay que verlas con cierta piedad.” Tiene claro de dónde viene, pide respeto y en cuanto tiene ocasión se deja sacudir por el niño interior que nunca le abandona . Ha trabajado con los grandes, pero si el texto es bueno no pone peros a participar con los jóvenes, por amor al oficio. Al final las diferencias entre las formas de hacer cine antes y ahora son puramente técnicas. El truco para permanecer es seguir trabajando con ilusión. “Nada de retirarse, antes monja.”

Le preguntan ¿Cómo ve a España como país?, Sacristán contesta: “No estamos peor, antes ibas al grifo y lo normal es que no saliera agua.” Pero sigue deseando civismo, sentido común, menos necedad. Hay ecos antiguos que no le gustan, que están ahí, ¿por qué?, habrá que hacer autocrítica. “Las derechas con las derechas y las izquierdas contra las izquierdas. Hay una forma de entender la convivencia que no es la correcta. Echo de menos un cierto nivel, algo más civilizado, … no apelar a lo más innoble porque se sabe que es eso lo que gusta al electorado. ”

“Lo primero es antes. Lo primero es la fascinación, el bajo vientre, … la necesidad de atender, de no descuidar, de convivir con el niño que fui. No hay mayor seriedad que la del niño cuando juega.”

Critica de #JMConte

Sin comentarios

Deja un comentario

JULIA Y EL ZORRO debutan en Donosti

La película  «Julia y el Zorro» dirigido por la directora Inés Barrionuevo, oriunda de la ciudad de Córdoba (Argentina) y protagonizado por Umbra Colombo, Victoria ...
A %d blogueros les gusta esto: