Rebeca Barainka, en The Next Generation Chefs

0

Rebeca Barainka, una de las promesas más consolidadas de la nueva constelación gastronómica y copropietaria del restaurante Galerna de San Sebastián; es una de las seis chefs seleccionadas en el proyecto ‘The Next Generation Chefs’, la nueva generación que revolucionará los fogones españoles.

Desarrollado por la marca de menaje Summa, que quiere a través de esta novedoso proyecto impulsar el sector de la restauración tras «un difícil año marcado por la pandemia».

La propuesta de la marca de menaje es la de dar a conocer nuevas líneas de creación culinaria de la mano de un proyecto que incluye a 6 jóvenes referentes de la gastronomía, siempre bajo el objetivo de poner el énfasis en la variedad de sabores, olores y tonos de la oferta en el sector de la restauración.

La pasión de estos jóvenes chefs, su frescura y búsqueda constante de la excelencia son tres de los pilares a los que la marca se acoge, siempre teniendo en cuenta el factor de la filosofía chef-owner como baluarte. Summa, que dará a conocer semanalmente dos nuevos integrantes de The Next Generation Chefs, quiere destacar la necesidad de “crear experiencias inolvidables” en el marco de la restauración. “Es por ello por lo que estamos siempre al lado del chef para que cree un plato único y experiencias diferenciales para sus comensales. Esta nueva generación de creadores es el futuro de la restauración, son estrellas emergentes que han seguido con pasión sus sueños para abrir sus negocios y es una manera de mostrarles nuestro apoyo, ahora más que nunca”, explica el portavoz y director de la marca en España, Pablo Canestri.

 

Rebeca Barainka y el compromiso con el entorno. Restaurante Galerna. San Sebastián.

El Restaurante Galerna, a escasos metros de la Playa de La Zurriola, ofrece un surtido de sensaciones. Barainka, cuya esencia culinaria se centra en “una cocina de temporada, productos sostenibles, un poco de vanguardia, pero sin olvidar la tradición”, realza la importancia del relato discursivo de sus platos: “una historia bien contada tiene que ser siempre bonita. La presentación es importante a nivel visual, pero antes de ésta siempre hay un camino detrás”. Las raíces, primordiales en el proceso de creación y seña de identidad de sus creaciones, crecen desde los fogones de las abuelas, que enseñaron a innovar y a prestar la atención y el amor suficiente a la cocina que ella, hoy, representa.

Rebeca Barainka, junto a Jorge Asenjo, copropietario del restaurante Galerna, emprendió la aventura de abrir su propio establecimiento gastronómico en San Sebastián, en el año 2016, con la pretensión de crear un espacio íntimo y reservado en el que la cercanía del producto, la esencia de la tierra y los vinos autóctonos reflejaran el color, los olores y la singularidad de Donostia. En poco tiempo, el premio al trabajo y al concepto propios fueron galardonados con la distinción BIB Gourmand de Guía Michelin y ambos fueron nominados al “Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2019”. Del mismo modo, participaron en el Foro de Jóvenes Talentos organizado por el Basque Culinary Center, siendo una de las 100 figuras gastronómicas menores de 30 años más prometedoras del momento. El Sol Repsol, el último de los galardones obtenidos, llegó el pasado febrero del 2020, fruto de una pasión centrada en el reconocimiento del entorno.

Barainka estrena la lista de integrantes de The Next Generation Chefs con un homenaje a su tierra de acogida, Donosti, elaborado con “carabinero sobre salpicón ahumado”. Producto fresco, de proximidad, ahumado a la brasa y emplatado con un salpicón casi licuado, transparente. Barainka lo trabaja con una base de sofrito “de tiempo, hecho con amor” y con tomates silvestres autóctonos asados. “Me he inspirado en este cuenco de roca blanca para elaborar mi receta porque es entorno, naturaleza, pulcritud, limpieza… un lienzo en blanco, con texturas”, detalla la chef.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Gravity

Después de la película de Stanley Kubrick, 2001, Una odisea en el espacio, no hemos disfrutado de una verdadera aventura espacial, puesto que Armageddon no ...
A %d blogueros les gusta esto: