Proyectada en Zinemaldi la película Beyond Words , producción Holanda-Polonia , dirigida por Urszula Antoniak y protagonizada por Andrzej Chyra(actor conocido por The Debt (Dług) de Krzysztof Krauze y de series de tv tales como Oficer, The Hexer) , Jakub Gierszal ; que en 2012 fue nominado para los premios Eagle Award por su papel en Sala Samobójców y finalmente Christian Löber.
La película habla del protagonista, Michael, un abogado polaco que hace años vive en Berlín y que trabaja en temas de refugiados, curiosamente un tema recurrente en esta edición del festival al haberse tratado en otros largometrajes. Michael lleva una vida relajada y sin complicaciones hasta que aparece en su casa un polaco desaliñado y esperpéntico que finalmente dice ser su padre. Lo acoge en casa y a partir de ahí la película es una suma de encuentros , reencuentros, de palabras que se dicen y de otras que quedar por decir. También hay una dosis de conflicto paterno-filial patente en toda la cinta y vaivenes que van desde el resquemor hasta la empatía y donde la manera de afrontar la vida es totalmente opuesta entre el padre bohemio y desaliñado y el hijo metódico y ordenado.
A parte del consabido tema paterno-filial , también se habla de la crisis migratoria y del problema de los refugiados en la Europa de hoy de forma general y en Alemania en particular. Asunto que al protagonista le produce una multitud de sentimientos encontrados al ser en el fondo otro refugiado/inmigrante más en Alemania.
La directora de «Beyond Words» como se reseña al comienzo del texto, es Urszula Antoniak (conocida por escribir y dirigir «Nothing Personal», «Code Blue» y «Nude Area,) presente ayer durante la proyección del film en el Kursaal y muy ovacionada por el público , quizá no consigue el golpe de efecto que se esperaba de la película ,pero logra introducir al espectador en la atmósfera del Berlín actual y en la lucha y conflictos que supone el intentar descubrir la identidad más profunda de uno mismo.
Sin comentarios