Reencuentros y desencuentros en Beyond words

0

Proyectada en Zinemaldi  la película Beyond Words   , producción  Holanda-Polonia ,  dirigida por     Urszula Antoniak  y protagonizada por     Andrzej Chyra(actor  conocido por The Debt (Dług)  de  Krzysztof Krauze y de series de tv  tales como  Oficer, The Hexer)  ,  Jakub Gierszal ; que en 2012 fue nominado para los premios Eagle Award por su papel en  Sala Samobójców y finalmente   Christian Löber.

La película habla del protagonista, Michael, un abogado polaco que hace años vive en Berlín y que trabaja en temas de refugiados, curiosamente  un tema recurrente en esta edición del festival  al haberse tratado en otros largometrajes. Michael lleva una vida relajada y sin complicaciones hasta que aparece en su casa un polaco desaliñado y esperpéntico que finalmente dice ser su padre. Lo acoge en casa y a partir de ahí la película es una suma de encuentros ,  reencuentros, de  palabras que se dicen   y de otras que quedar por decir. También hay una dosis de conflicto paterno-filial  patente en toda la cinta  y vaivenes que van desde  el resquemor hasta la empatía y donde la manera de afrontar la vida es totalmente opuesta entre el padre bohemio y desaliñado y el hijo metódico y ordenado.

A parte del consabido tema paterno-filial  , también se habla de la crisis migratoria y del problema de los refugiados  en la Europa de hoy  de forma general  y en Alemania  en particular.  Asunto que al protagonista  le produce una multitud de sentimientos encontrados al ser en el fondo otro refugiado/inmigrante más  en Alemania.

La directora de «Beyond Words»  como se reseña al comienzo del texto, es  Urszula Antoniak (conocida por escribir y dirigir «Nothing Personal», «Code Blue» y «Nude Area,) presente ayer durante la proyección del film en el Kursaal  y muy ovacionada por el público  , quizá no consigue el golpe de efecto  que se esperaba de la película ,pero logra introducir al espectador  en la atmósfera  del Berlín actual y en la lucha y conflictos que supone el intentar  descubrir la identidad más profunda de uno mismo.

Sin comentarios

Deja un comentario

Los Feroz llegan a Bilbao

Por primera vez desde su creación los Premios Feroz en su VI edición se celebrarán en Bilbao y se abren al público con la venta ...
A %d blogueros les gusta esto: