Reencuentros y desencuentros en Beyond words

0

Proyectada en Zinemaldi  la película Beyond Words   , producción  Holanda-Polonia ,  dirigida por     Urszula Antoniak  y protagonizada por     Andrzej Chyra(actor  conocido por The Debt (Dług)  de  Krzysztof Krauze y de series de tv  tales como  Oficer, The Hexer)  ,  Jakub Gierszal ; que en 2012 fue nominado para los premios Eagle Award por su papel en  Sala Samobójców y finalmente   Christian Löber.

La película habla del protagonista, Michael, un abogado polaco que hace años vive en Berlín y que trabaja en temas de refugiados, curiosamente  un tema recurrente en esta edición del festival  al haberse tratado en otros largometrajes. Michael lleva una vida relajada y sin complicaciones hasta que aparece en su casa un polaco desaliñado y esperpéntico que finalmente dice ser su padre. Lo acoge en casa y a partir de ahí la película es una suma de encuentros ,  reencuentros, de  palabras que se dicen   y de otras que quedar por decir. También hay una dosis de conflicto paterno-filial  patente en toda la cinta  y vaivenes que van desde  el resquemor hasta la empatía y donde la manera de afrontar la vida es totalmente opuesta entre el padre bohemio y desaliñado y el hijo metódico y ordenado.

A parte del consabido tema paterno-filial  , también se habla de la crisis migratoria y del problema de los refugiados  en la Europa de hoy  de forma general  y en Alemania  en particular.  Asunto que al protagonista  le produce una multitud de sentimientos encontrados al ser en el fondo otro refugiado/inmigrante más  en Alemania.

La directora de «Beyond Words»  como se reseña al comienzo del texto, es  Urszula Antoniak (conocida por escribir y dirigir «Nothing Personal», «Code Blue» y «Nude Area,) presente ayer durante la proyección del film en el Kursaal  y muy ovacionada por el público  , quizá no consigue el golpe de efecto  que se esperaba de la película ,pero logra introducir al espectador  en la atmósfera  del Berlín actual y en la lucha y conflictos que supone el intentar  descubrir la identidad más profunda de uno mismo.

Sin comentarios

Deja un comentario

Llega «SOMBRA» de Zhang Yimou

La nueva película de Zhang Yimou en la que reinterpreta el clásico “Tres reinos: la épica de Jingzhou.” Vuelve el cine épico a lo grande, ...
A %d blogueros les gusta esto: