Rubén Blades, Gilberto Gil y los Gipsy Kings encabezan Pirineos Sur

0

En menos de un mes; la vigésimo séptima edición de Pirineos Sur, Festival Internacional de las Culturas que se celebrará del 13 al 29 de julio en la localidad oscense de Sallent de Gállego; será encabezada por Rubén Blades y Gilberto Gil, mitos de la música latinoamericana, así como los Gipsy Kings en una de las ediciones más internacionales de los últimos años marcada por el flamenco y los aires africanos. Cita veraniega musical ineludible.

Sus organizadores volvieron a presentar el cartel festival en Donostia, conscientes de que de los 40.000 espectadores que acuden anualmente al escenario natural de Lanuza y a Sallent, más del 25 % proceden del País Vasco y representan uno de los públicos más fieles del Festival que organiza la Diputación de Huesca (directamente, único festival gestionado por funcionarios públicos con el apoyo de la cervecera Ambar).
El director del festival, Luis Lles, explicó que esta edición va a contar con dos ejes temáticos.; el ‘Global groove’ y el flamenco.
El primero es ese concepto «intangible» que suele emplearse en la música soul, el jazz o el funk. «El groove es como el duende para los flamencos, algo que se tiene o no se tiene», matizó el director de Pirineos Sur.
Para Lles, entre ambas propuestas hay un denominador común, al señalar que lo intangible de los sonidos de la cultura negra se asemeja al concepto de duende del universo flamenco. “En el flamenco también hay algo intangible que es el duende, ese duende de los flamencos, que se tiene o no se tiene, es el equivalente del groove para los negros, por eso estos dos ejes temáticos están conectados”.

 

Tres grandes citas

Abrirá el festival “la estrella viva de la música latina más importante”, el panameño Rubén Blades sobre el escenario flotante de Lanuza el viernes 13 de julio. El veterano grupo peruano de cumbia Los Mirlos dará paso al exministro panameño de Turismo, pero, sobre todo, «leyenda viva» cuyo «alma y carisma» no tienen parangón en la actual música latina: será la tercera vez que actúa en el valle de Tena.
El sábado 21 tendrá lugar la noche brasileña con Hermeto Pascoal, que lleva el jazz al terreno amazónico y del folklore del país, y Gilberto Gil, también exministro de Cultura y figura clave del movimiento tropicalista que revisitará su disco ‘Refavela’ (1977) al frente de un grupo en el que destacan su hijo Bem y la cantante Mayra Andrade.
‘La noche más larga’ se desarrollará el 27 de julio bajo el lema ‘Gitano mix’. Ccomenzará con la actuación del andaluz Diego Carrasco, representante del «hippismo gitano» y continuará con los Gipsy Kings, sin duda los principales embajadores de la rumba en todo el mundo. Después será el turno de Chavea Música Factory, colectivo catalán que mezcla rumba, flamenco y trap, y de los alemanes Shantel & Bucovina Club Orkestar, que evocarán las músicas balcánicas.

Otras actividades

El festival se anticipará en el calendario con la Caravana Pirineos Sur los días 6 y 7 de julio en el Castillo de Aínsa y una semana después estará en Graus. Además, este año otras localidades oscenses celebrarán actividades del evento como Escarrilla, que acogerá el encuentro Ukeleles; Biescas, con la programación audiovisual de Pirineos Sur; y el Castillo de Larrés, donde se escucharán otros ritmos del festival.
Los responsables del festival también destacaron las actuaciones gratuitas que durante todo el mes acogerá Sallent de Gállego y que dará a conocer la música de artistas como Chassol, Sons of Kemet, La Dame Blanche, Abdul & The Gang, Nélida Karr, Alex Ikot, Gato Preto y Kokokol, entre muchos otros.
Más info y entradas (ya a la venta): www.pirineos-sur.es.

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Gorka Calzada

Corrector, guionista y escritor. Tres palabras que podrían resumir la extensa carrera de Gorka Calzada. Licenciado en filología hispánica y de estilo irónico y realista, ...
A %d blogueros les gusta esto: