Sammen/Together/Juntos

1

img_85Título: Together/ Sammen

Director: Armand Jordal (Ópera Prima)

Actores: Fridtjov Sahem, Odim Waage, Evy Kasseth Rosten, Kristine Rui Slttebakken, Marianne Mork Larsen

País: Noruega

Sencillamente, no es una película recomendable para la sesión de las 09:30 de la mañana. Dramón.

En seco, sin presentaciones comienza la vida una familia, tres individuos aparentemente felices en una bolera, y confías en que los títulos de crédito saldrán al final, te relajas y entras.Pero a la velocidad de un rayo, gira la película completamente: Muerte, a partir de este momento si previamente habías entrado ahora te has enganchando y es el momento de las presentaciones.

La atmósfera de la película queda eclipsada y comienza a cambiar la luz. Donde antes había luz del sol ahora hay cortinas y esta oscuridad hace que afloren fantasmas. La textura de la película, evidentemente, comienza a cambiar encerrando suciedad y polvo, amarillo y marrón, que me lleva directamente a Dellicattessen (Jean Pierre Jeunet), no en esa medida de suciedad y agobio exactamente pero lo asocio.

El ambiente comienza a caldearse, se calienta hasta el punto que puedes llegar a olfatear el sudor que desprende el personaje y el abandono que transmite. Su cara cada vez más sucia de palizas.

Concentra la culpa, rabia e impotencia mientras que busca abrazos que ahogar.

 

Creo que merecen especial mención en varías películas con las que me voy tropezando, los niños y el papel que les toca; basado en una responsabilidad inmensa donde el niño es el único punto equilibrado y estable. El reflejo del mundo de los adultos va naufragando mientras los niños con una mano se agarran a una boya (que cada uno piense lo que desee que es esa boya) y con la otra agarran al adulto para sacarlo a flote. Interesante.

 

Desde el rechazo, el protagonista, entra en una espiral de autodestrucción consciente, punto importante, donde solicita ayuda, acto seguido persigue a la muerte en cada esquina.

Llega un momento, dentro de la espiral donde la corriente ha llevado consigo al niño por inercia. Contiene todos los ingredientes para un drama, además de un toque muy intimista en algunas de las escenas.

Sobre el autor

1 comment

Deja un comentario

Jarabe de Palo: 20 años

Parece que fue ayer que La Flaca de Jarabe de Palo sonaba con fuerza en las emisoras de radio de medio mundo. Pero han pasado 20 años. 20 años ...
A %d blogueros les gusta esto: