Adios a Manolo Escobar

0

El grande de la copla y la canción española fallece de cáncer de colon a los 81 años de edad. Nos deja Manolo Escobar.

Geriatrico de Lazkao 2011

Geriatrico de Lazkao 2011

Almeriense de nacimiento y catalán de corazón. Este gran cantante nació en Almería y se mudo a Cataluña de pequeño junto a su familia, donde vivió durante su infancia y adolescencia.

Su padre dejó el campo para trabajar en el mundo de la hostelería. Este mismo fue uno de los culpable, de inculcar el amor al arte y a la música a Manolo.

Durante su juventud, para ayudar a su familia, trabajo en diversos sectores, como el de la metalurgia, la hostelería o la construcción.

Pero gracias a los festivales gratuitos celebrados en las diferentes ferias, empezó a cantar en eventos y a darse a conocer.

Pero le llego la hora como a todo varón español de aquella época de realizar el servicio militar. Donde conoció, quien iba a ser su trampolín en el mundo del cante. Eusebio, era sobrino de un alto cargo de la radio de aquellos tiempos, que en cuanto lo escucho cantar, supo que aquel muchacho de la sonrisa picara, llegaría muy alto.

 

Pronto creó junto a sus hermanos el grupo “Manolo y sus guitarras”, pero el gran salto para Manolo Escobar fue al emprender su carrera musical en solitario.

Cantó a las mujeres morenas, al vino español, y a sus tres amores en la vida, que fueron su madre Carmen,a quien deleito con la gran canción “Madrecilla María del Carmen”  su esposa Anita una rubísima alemana que lo enamoró locamente y se casaron sin apenas conocerse y sin saber el idioma uno del otro. Y su hija Vanessa, que fue adoptada por la pareja, debilidad absoluta de Manolo quien le escribió y le canto la canción “Pequeña flor”.

 

Sus temas han sido la banda sonora de la España de los 60 y 70. La voz de Manolo Escobar entro en la casa de todos los españoles. Con sus canciones alegres y su voz clara, enamoro al publico. Su famoso “Que viva España” fue durante 20 años el tema mas vendido en el mundo.

Otra de sus canciones mas populares fue “Mi Carro”, la cual creo el gran enigma, ¿encontró el pobre Manolo su carro alguna vez?, sin darse la gente cuenta que la respuesta estuvo en el final de la canción desde que la escribió. Este tema, aún hoy es el día que sigue sonando un sábado por la noche en alguna discoteca.

 

Cada vez que Manolo Escobar concertaba conciertos en Donostia, agotaba las existencias de entradas. Aún a sus 81 años seguía llenado recintos, y emocionando con su carisma y su voz al publico.

 

A pesar de su larga carrera musical, también hizo sus pinitos en el mundo del cine, junto con su gran amiga y actriz española Concha Velasco, o “Conchita” como él la llamaba. Con sus películas, hizo reír, llorar y cantar. Sus papeles, eran de hombre humilde, un poco gígolo y algo canalla, siendo el amor platónico de nuestras abuelas.

Dejándonos su música como herencia, se va el novio, el yerno, el marido, que toda madre o mujer quiso en aquella época.

Fotografía: Yurena Sanchez Paniagua

 

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Revelando secretos

Hasta el 21 de mayo tenemos la exposición de fotografía “Gipuzkoa revelada” en el Museo San Telmo. Hay que rebuscar un poco para llegar al ...
A %d blogueros les gusta esto: