Prometedora Sección de HORIZONTES LATINOS del Zinemaldi

0

Doce historias que transcurren en Argentina, Chile, México y Brasil integran la sección Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. En la selección de títulos que en la 71ª edición del Festival de San Sebastián competirán por el Premio Horizontes figuran dos películas premiadas en la última entrega de WIP Latam –El castillo / The Castle y Estranho caminho / A Strange Path (Extraño camino)– y en el Foro de Coproducción Europa-América Latina –Alemania.

Tras presentar en Horizontes Latinos uno de sus anteriores filmes, Los sonámbulos / The Sleepwalkers (2019), Paula Hernández (Buenos Aires, Argentina. 1969) vuelve a la sección que inaugurará con El viento que arrasa / A Ravaging Wind, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Selva Almada. Alfredo Castro, Sergi López, Almudena González y Joaquín Acebo protagonizan esta historia sobre un predicador y su hija que sufren una avería de coche en mitad de una nueva misión evangelizadora.

Un año después de participar en la sección con Carvão / Charcoal (Carbón, 2022), Carolina Markowicz (São Paulo, Brasil. 1982) retorna con su segundo largometraje, Pedágio / Toll, que clausurará Horizontes Latinos. La protagonista, trabajadora en un peaje de carretera, vive apesadumbrada porque su hijo es gay y haría cualquier cosa por cambiar su condición.

La debutante María Zanetti (Buenos Aires, Argentina. 1980) presentará Alemania, que en 2021 ganó el ArteKino International Award en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. En esta ópera prima, la directora se centra en el personaje de una adolescente cuya familia vive atravesada por el trastorno mental que padece su hermana.

La actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, Argentina. 1978) –El aura / The AuraTrumanLa cordillera / The Summit o Distancia de rescate / Fever Dream– debuta como directora con Blondi, una historia sobre la especial relación que mantiene una madre con su hijo protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia. Estrenada en la Competencia Oficial del Festival BAFICI, obtuvo el Premio a la Mejor Actuación a todo el elenco y el Premio a la Mejor Directora Argentina entre todas las Competencias Oficiales (Premio Género DAC).

También debuta tras la cámara la escritora y actriz Camila Fabbri (Buenos Aires, Argentina. 1989), que en el largometraje Clara se pierde en el bosque / Clara Gets Lost in the Woods muestra a una mujer enfrentada a un suceso traumático de su pasado. Fabbri ha escrito y dirigido obras de teatro y ha publicado su obra literaria en numerosos idiomas. Además, fue nominada a los Premios Cóndor de Plata como actriz revelación por su papel en Dos disparos / Two Shots Fired (Martín Rejtman, Horizontes Latinos, 2019).

Con experiencia en el campo del cine documental, Martín Benchimol (Buenos Aires, Argentina. 1985) presentará su primer largometraje dirigido en solitario, El castillo / The Castle, que el año pasado obtuvo el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam. Estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín, la película cuenta la historia de Justina, una empleada doméstica que hereda una enorme mansión.

También regresa a Horizontes Latinos Tatiana Huezo (San Salvador, El Salvador. 1972), que fue incluida en la retrospectiva 4+1: Cine mexicano contemporáneo con El lugar más pequeño / The Tiniest Place (2011) y después ganó el Premio Horizontes con Noche de fuego / Prayers for the Stolen (2021). El eco / The Echo, que documenta la vida de un remoto pueblo del norte de México, fue galardonada en la Berlinale con el premio al mejor documental del festival y con el premio a la mejor dirección en la sección Encounters.

Con sus trabajos anteriores, Guto Parente (Fortaleza, Brasil. 1983) ha participado en citas como BAFICI o Rotterdam, y ahora visitará San Sebastián con su décimo largometraje, que conquistó el Primer Premio Projeto Paradiso en la sección WIP Latam. Estranho caminho / A Strange Path (Extraño camino), sobre un cineasta que vuelve a conectar con su padre al quedarse confinado por la pandemia, fue premiado en la competición internacional del Festival de Tribeca con cuatro galardones: mejor película, interpretación, guion y fotografía.

David Zonana (Ciudad de México, 1989), que concursó en la Sección Oficial del Festival con su debut, Mano de obra / Workforce (2019), mostrará en Horizontes Latinos su segundo trabajo, Heroico / Heroic, que pasó por Sundance y por la sección Panorama de la Berlinale. Zonana regresará a San Sebastián con este alegato antibelicista protagonizado por un joven que ingresa en un colegio militar en busca de un futuro mejor.

Felipe Gálvez (Santiago de Chile, 1983) mostrará una película con aires de western que participó en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. Bajo el título Los colonos / The Settlers y ambientada a principios del siglo XX, esta ópera prima pone el foco en el genocidio de los pueblos nativos de la Patagonia chilena.

La directora Lucía Puenzo (Buenos Aires, Argentina. 1976), que ha concursado en festivales como Cannes, Berlín y Tribeca, ya participó en Horizontes Latinos con El médico alemán-Wakolda (2013). Su quinto largometraje, Los impactados, sigue los pasos de una mujer, interpretada por Mariana Di Girolamo, que experimenta cambios físicos y psíquicos tras ser alcanzada por el rayo de una tormenta.

Con su debut, La camarista / The Chambermaid (2018), Lila Avilés (Ciudad de México, 1982) pasó por New Directors y fue elegida para representar a su país en los Oscars y los Goya. Dos años después de ser miembro del jurado del Premio Horizontes, la cineasta mostrará en esta sección su segundo trabajo, Tótem / Totem, que compitió en la pasada Berlinale y cuya protagonista es una niña de siete años que ve cómo se tambalean los cimientos de su familia.

Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estos títulos. Las películas de la sección Horizontes Latinos que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, AlemaniaBlondiClara se pierde en el bosqueHeroicoLos colonosPedágio Tótem) optan también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.

https://www.youtube.com/embed/rEuPeVC6hi4?rel=0&autoplay=1

Sin comentarios

Deja un comentario

Abril – Mayo en Kresala Zk

El pasado lunes, 4 de abril, daba comienzo el último bimestre de la temporada en el cineclub Kresala con la película El abrazo de la ...