Una nueva apasionante Sección PERLAK en el Zinemaldi

0

La Palma de Oro, el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado de Cannes, el Gran Premio del Jurado de la Berlinale, además de otras películas seleccionadas en Sundance, Venecia o Toronto, competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Cineastas como Maite Alberdi, Nikolaj Arcel, J.A. Bayona, Stephanie Di Giusto, Michel Franco, Matteo Garrone, Craig Gillespie, Jonathan Glazer, Ryusuke Hamaguchi, Todd Haynes, Aki Kaurismäki, Hirokazu Kore-eda, Christian Petzold, Celine Song, Warwick Thornton, Justine Triet y Wim Wenders compondrán la selección de Perlak de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Y la nueva película de Ladj Ly, el autor de Les Misérables, clausurará la sección fuera de concurso.

Jonathan Glazer (Londres, Reino Unido. 1965) inaugurará la sección a concurso con The Zone of Interest (La zona de interés),  que ha supuesto su regreso al largometraje diez años después de la celebrada Under the Skin. La adaptación libre de la novela homónima de Martin Amis, que retrata la vida cotidiana de una familia alemana que vive al lado de Auschwitz, le valió al director británico el Gran Premio del Festival de Cannes. Glazer presentó en San Sebastián su película de debut, Sexy Beast (2000), en la sección New Directors.

La segunda película de Ladj Ly (Mali, 1980) tras el éxito de Les misérables (Los miserables, Perlak 2019) -ganador del Premio del Jurado en Cannes, Goya a la mejor película europea y nominado al Oscar, entre otros reconocimientos-, Bâtiment 5 / Les indésirables (Los indeseables), clausurará la sección fuera de concurso, tras su paso por Toronto. El director transmite de nuevo la lucha de una comunidad por encontrar un lugar al que pertenecer.

La selección de Perlak también incluye la nueva película de Ryusuke Hamaguchi (Kawasaki, Japón. 1978), Aku Wa Sonzai Shinai / Evil Does Not Exist, que forma parte de la Sección Oficial del Festival de Venecia. Con esta historia sobre una pequeña localidad rural que quiere proteger su patrimonio medioambiental, Hamaguchi completará su quinta participación en el Festival desde que compitiera con su ópera prima, Passion (2008), en New Directors.

También competirá por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Anatomie d’une chute / Anatomy of a Fall (Anatomía de una caída),  de la directora francesa Justine Triet (París, Francia. 1978). Anatomie d’une chute es un drama judicial que comparte protagonista con The Zone of Interest: la actriz alemana Sandra Hüller.

Bastarden / The Promised Land (La tierra prometida), que competirá en el próximo Festival de Venecia, está dirigida por Nikolaj Arcel (Copenhague, Dinamarca. 1972) y protagonizada por Mads Mikkelsen, a quien Arcel también dirigió en En kongelig affære / A Royal Affair (Un asunto real, 2012), nominada al Oscar a la mejor película no inglesa y Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale. Mikkelsen, que ganó la Concha de Plata al mejor actor junto a sus compañeros Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe por Druk / Another Round (Otra ronda, 2020), interpreta a un hombre que en la búsqueda de riqueza y honor se arriesga a sacrificar todo lo que ama.

El cineasta australiano Craig Gillespie (Sidney, Australia.1967) presentará, tras su estreno en Toronto, Dumb Money (Golpe a Wall Street), protagonizada por Paul Dano, Seth Rogen y Shailene Woodley. El realizador de I, Tonya (Yo, Tonya, 2017) se centra en un caso real en torno a la cadena de tiendas minoristas de videojuegos GameStop.

Por primera vez, Matteo Garrone (Roma, Italia. 1968) presentará una película en San Sebastián. El realizador de Gomorra (2008) y Dogman (2018) competirá en Venecia con Io Capitano / I’m Capitain, la historia de dos jóvenes que abandonan Dakar para ir a Europa.

Hirokazu Kore-eda (Tokio, Japón. 1962) ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con Wandafuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006), Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que ganó el Premio del Jurado al mejor guion, y ha recibido el Premio del Público dos veces, con Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013) y con Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015). En 2018, Manbiki Kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia) obtuvo la Palma de Oro en Cannes y fue nominada al Oscar, y Kore-eda recibió el Premio Donostia. Su última película, Kaibutsu / Monster (Monstruo) obtuvo el reconocimiento al mejor guion en el festival francés.

La presencia de la filmografía de Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia. 1957) ha sido constante en el Festival desde que su corto Rocky VI fuera seleccionado en la Sección Oficial en 1988. Desde entonces, se han proyectado Tulitikkutehtaan tyttö / The Match Factory Girl (La chica de la fábrica de cerillas, Zabaltegi 1990); Kauas pilvet karkaavat / Drifting Clouds (Nubes pasajeras, Perlak 1996) y Mies vailla menneisyyttä / The Man Without A Past (Un hombre sin pasado, Perlak 2002 -y ambas en la retrospectiva Fiebre helada de 2007-); Le Havre (El Havre, Perlak 2011); y Toivon tuolla puolen / The Other Side Of Hope (El otro lado de la esperanza, Gran Premio Fipresci, 2017). Con Kuolleet lehdet / Fallen Leaves, la historia del encuentro de dos personas solitarias, fue reconocido con el Premio del Jurado del Festival de Cannes.

Tras ganar el Premio del Público a la mejor película europea con El agente topo / The Mole Agent, que en su fase de proyecto obtuvo el Premio EFADs-CAACI en el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017, Maite Alberdi (Santiago, Chile. 1983) presentará La memoria infinita / The Eternal Memory, una no ficción sobre una pareja que lucha contra el Alzheimer y que fue galardonada en Sundance con el Gran Premio del Jurado en la categoría de documental de la sección World Cinema.

Tras el paso por la Sección Oficial fuera de concurso de The Impossible (Lo imposible, 2012) y A Monster Calls (Un monstruo viene a verme, 2016), J.A. Bayona (Barcelona, España. 1975) formará parte de la sección Perlak por primera vez con La sociedad de la nieve / Society of the Snow, que clausurará Venecia. Basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, Bayona pone su talento narrativo al servicio de la historia de los protagonistas del accidente de aviación en Los Andes, de quienes murieron y quienes sobrevivieron.

Todd Haynes (Los Angeles, Estados Unidos. 1961), que fue presidente del jurado oficial de San Sebastián en 2013, regresa a Perlak tras ser seleccionado con Wonderstruck (Wonderstruck. El museo de las maravillas, 2017) y The Velvet Underground (2021). En May December (Secretos de un escándalo), que fue parte de la Sección Oficial de Cannes, Julianne Moore y Natalie Portman cuentan la historia de una profesora que cumplió pena de cárcel por tener relaciones sexuales con uno de sus alumnos, de 13 años. Dos décadas después, una actriz de Hollywood quiere hacer una película sobre su historia.

Michel Franco (Ciudad de México, México. 1979) dirigió en 2009 su primer largometraje, Daniel y Ana, presentado en la Quincena de Cineastas de Cannes y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián. Regresó a Cannes con Después de Lucía After Lucía (2012), que recibió el Premio Un Certain Regard y una mención especial en Horizontes Latinos, sección en la que también se han proyectado Chronic (mejor guion en Cannes) y Las hijas de Abril / April’s Daughters (Premio del Jurado de Un Certain Regard). Nuevo orden / New Order, que obtuvo el Gran Premio de Jurado en Venecia, fue presentada en Perlak, sección que acogerá este año a Memory, un drama rodado en Nueva York y protagonizado por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, que competirá en el próximo Festival de Venecia.

El debut de la directora y guionista Celine Song (Corea del Sur, 1989), Past Lives (Vidas pasadas), causó sensación en los festivales de Sundance y Berlín y fue elogiado por la crítica internacional. Past Lives es una exploración del amor, la identidad y la distancia entre la vida que anhelamos y la que vivimos.

En su extensa carrera, el realizador, guionista y productor Wim Wenders (Düsseldorf, Alemania. 1945) ha sido presidente del jurado del Festival de San Sebastián en 2002, inauguró el Festival en 2017 con la película Submergence (Inmersión) y sabe lo que es ganar el Premio del Público en San Sebastián: The Salt of the Earth (La sal de la tierra), codirigida con Juliano Ribeiro Salgado, fue la película más votada por las y los espectadores en 2014. Esta vez aspira al galardón con Perfect Days, que obtuvo el premio al mejor actor en Cannes para Kōji Yakusho.

La cineasta Stéphanie Di Giusto (Eaubonne, Francia. 1975) compitió con Rosalie en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes. La segunda película de la directora de La danseuse / The Dancer (La bailarina, 2016) está protagonizada por Nadia Tereszkiewicz y Benoît Magimel, que encarnan a una pareja que se enfrenta a un secreto.

Christian Petzold (Hilden, Alemania. 1960) ganó el Oso de Plata a la mejor dirección por Barbara (2012) y compitió en 2014 en la Sección Oficial de San Sebastián con Phoenix, que fue reconocida con el Premio Fipresci. Con su última película, Roter Himmel / Afire (El cielo rojo), en la que narra la convivencia de cuatro personas en una casa de vacaciones durante un verano sofocante, obtuvo el Gran Premio del Jurado en la Berlinale.

Por último, Warwick Thornton (Alice Springs, Australia. 1970), que ganó la Caméra d’or en Cannes con su primera película, Samson & Delilah (Sansón y Dalila, 2009), presentará The New Boy, tras su paso por la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. Cate Blanchett produce e interpreta esta película, ambientada en un remoto monasterio gobernado por una monja apóstata al que llega un niño aborigen huérfano.

Las películas de Perlak, salvo la clausura, son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, patrocinado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que es otorgado por el público asistente al primer pase de la película. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y el premio a la mejor película europea, de 20.000 euros, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

Sin comentarios

Deja un comentario

Premios Nacionales de Creatividad

La Gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad fue el colofón a dos intensos días de ponencias, conversaciones y reflexiones entorno a la ...
A %d blogueros les gusta esto: