Wim Wenders abrirá el Zinemaldi

0

“Submergence” (Inmersión), la última película del director alemán, inaugurará la 65 edición del Festival de San Sebastián el próximo 22 de septiembre. Será presentada por el propio Wim Wenders y su protagonista Alicia Vikander en el que será el estreno europeo de esta coproducción entre Alemania, Francia y España. El reparto del filme, que competirá por la Concha de Oro, lo completa James McAvoy.

El director, guionista y productor alemán Wim Wenders (Düsseldorf, 1945), uno de los más influyentes de su país, ha tenido una gran presencia en nuestro festival, en las últimas décadas. En su larga trayectoria, podemos encontrar obras como “Paris, Texas” (1984) que fue proyectada en el Festival, “El Cielo sobre Berlín” (1987), y los documentales “Buena Vista Social Club” (1999), “Pina” (2011), presentada en la sección Perlas de Zabaltegi, o “La sal de la tierra” (2014), sobre la obra del fotógrafo Sebastiao Salgado, presente este verano en la Zurriola, y que recibió el Premio del Público en San Sebastián. Miembro fundador de la European Film Academy, en 2002 presidió el jurado del Zinemaldi.

Rodada en Berlín, Madrid, Toledo, Francia y Djibuti, el guión ha sido escrito por Erin Dignam a partir de la celebrada novela homónima del corresponsal de The Economist J.M. Ledgard (Giraffe).

El escocés James McAvoy (Glasgow, 1979) ha protagonizado “El último rey de Escocia” (Kevin Macdonald, 2006), “Expiación. Más allá de la pasión”, (Joe Wright, 2007), “La desaparición de Eleanor Rigby” (Ned Benson, 2014), que fue seleccionada en la sección Perlas del Festival o “Múltiple” (M. Night Shyamalan, 2016), además de encarnar a un joven Charles Xavier en tres de las películas de la saga “X-Men”.

La actriz sueca Alicia Vikander (Gotemburgo, 1988), ganadora del Oscar en 2015 por su papel en “La chica danesa” (Gerda Wegener) ha participado también en “Anna Karenina” (Joe Wright, 2012), “Un asunto real” (Nikolaj Arcel, 2012) o “Ex machina” (Alex Garland, 2014). El año que viene se estrenará en el rol de Lara Croft en la nueva entrega de “Tomb Raider” (Roar Uthaug, 2018).

La banda sonora ha sido compuesta por Fernando Velázquez (“Un monstruo viene a verme”, “Lo imposible”), que ha vuelto a contar con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El propio Wenders se desplazó a San Sebastián en marzo para asistir a la grabación.

Sobre el autor

Sin comentarios

Ethan Hawke, Premio Donostia del Zinemaldi

Recibirá el galardón en reconocimiento a su “ilustre trayectoria profesional” este sábado 17 de septiembre   El actor estadounidense Ethan Hawke, cuatro veces nominado a ...