XXVIII edición de Pirineos Sur

0

Una semana después de que haya concluido la última edición del festival oscense Pirineos Sur, la emoción por los buenos resultados aún permanece. No en vano, este fue el primer certamen musical a nivel nacional que apostó por incluir ritmos tradicionales que han ido evolucionando progresivamente. Esto ha sido sin duda valorado no solo por sus seguidores más fieles – en su mayoría de la comunidad autónoma de Aragón, aunque se ha notado también un incremento en los asistentes de diferentes puntos del mundo – sino que, además, ha contribuido a que esta haya sido la que más éxito ha cosechado en toda su historia. Particularmente gustó la noche dedicada al estilo del reggae, pues los músicos de este género hicieron bailar al mayor número de espectadores. Sin embargo, los esfuerzos de Pirineos Sur para crear un ambiente internacional, diverso y libre de prejuicios no se limitan solo a la música. También están presentes en las actuaciones de circo, teatro, contenido audiovisual y exposiciones, así como en el espacio creado para la concienciación de temas actuales tales como la lucha contra el hambre o la preservación de la naturaleza. Esto último ha sido particularmente novedoso en esta edición, pues cuatro de las actuaciones musicales han tenido lugar en un escenario a 2.000 metros de altura y accesible solo a pie.

Todas estas especialidades combinadas han generado un total que supera los 50.000 asistentes, siendo los conciertos celebrados en el anfiteatro de Lanuza los más populares.

Por otra parte, no sería acertado hacer un balance del Festival Internacional de Culturas sin tener en cuenta el beneficio que este ha generado para la región, más pronunciado en el sector hotelero: prácticamente todos los hoteles y albergues de la zona se han visto obligados a colgar el cartel de “completo” en sus puertas. En esta misma línea, es oportuno valorar el esfuerzo que se hizo desde la organización del festival para ampliar la oferta de platos disponibles en el restaurante. Como resultado, según Sergio Vinadé, programador de los conciertos, este vio notablemente incrementada la afluencia de comensales antes de cada concierto, quienes además se mostraron agradecidos tras los cambios.

En conjunto, y por todo lo anterior, es posible afirmar que la XXVIII edición de Pirineos Sur ha estado profundamente marcada por la solidaridad, la diversidad, la inclusión y el amor al arte, así como por innovaciones que han hecho bailar hasta a los más tímidos. Así lo expresó su directora, Begoña Puértolas, quien recalca además que los resultados obtenidos han supuesto un impacto positivo para la Diputación Provincial de Huesca. En vista de ello, solo queda aguantar hasta el año que viene, e intentar averiguar cuáles serán las sorpresas que nos deparará la siguiente edición para hacer más amena la espera.

Sobre el autor

Sin comentarios

Deja un comentario

Cesare deve morir

Aut Caesar aut nihil

Título: “Cesare deve morire”. Director: Paolo y Vittorio Taviani. Guión: Paolo y Vittorio Taviani. Intérpretes: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca, Juan Dario ...
A %d blogueros les gusta esto: