Ocho largometrajes se presentarán en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián
La 61 edición del Festival de San Sebastián presenta este año ocho largometrajes dentro de la sección Zinemira, dedicada al cine producido en el País Vasco. Cinco estrenos y tres títulos de la producción de este año forman la selección.
Cuatro de estos estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20% de producción vasca, y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.
Premio ZINEMIRA
El Premio Zinemira, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, le será entregado este año a Juan Bautista Berasategi, dibujante y productor guipuzcoano que ha sido un pionero del cine de animación en el País Vasco. Proveniente del mundo de la ilustración, Berasategi, realizó en 1977 su primera película, el corto de animación La estrella de oriente-Ekialdeko izarra, estrenado en el Festival de San Sebastián. En 1979 dirigió el corto de animación Fernando amezketarra, y se unió al grupo de cineastas vascos que hicieron un retrato de Euskal Herria con la serie Ikuska, dirigiendo el Ikuska nº6, Euskara galdutako Nafarroa. En 1983 estrenó el cortometraje Kukubiltxo, que logró el Gran Premio de Cine Vasco en el XXV Certamen Internacional de Cine Corto y Documental de Bilbao. Dio el paso al largometraje con Kalabaza tripontzia (La calabaza mágica, 1985), el primer largometraje vasco de dibujos animados, que se hizo con la Mención de Honor en el XXXIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Siguieron dos largometrajes galardonados en diversos festivales: Balearenak (Balleneros, 1991), estrenado en la XXXIX edición del Festival de San Sebastián, y Ahmed, Alhambrako printzea (Ahmed, príncipe de la Alhambra, 1997), basada en la obra de Washington Irving. Entre 1998 y 1999 dirigió la serie de animación de 104 capítulos Lazkao Txiki, y colaboró como animador y montador en La isla del cangrejo (1998-1999) de Txabi Basterretxea y Joxean Muñoz, y en la serie de dibujos animados Txirrita (1999-2000). En 2003 estrenó Alhambrako giltza (El embrujo del sur), por el que fue nominado en los Premios Goya a la mejor película de animación. En 2005 recibió un homenaje del Festival Internacional de Animación de Basauri (ANIMA), que dedicó una retrospectiva a su obra, y en 2006 recibió el Premio Anton Abbadia por su labor de fomento del euskera a través de su obra cinematográfica. Posteriormente estrenó el largometraje de animación Barriola, San Adriango azeria (El zorro ladrón, 2009), que, recuperó leyendas y tradiciones del País Vasco. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar el día 24 de septiembre durante la gala Zinemira que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia.
La sección también incluirá la selección de cortos del programa Kimuak 2012, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca que tiene como objetivo la difusión de los más destacados cortometrajes vascos del año. La selección Kimuak incluye este año siete cortometrajes. Dos de estos cortometrajes, además, serán proyectados dentro de la sección Zabaltegi: Hotzanak, For Your Own Safety, de Izibene Oñederra, y Zela Trovke (Cortando hierba), de Asier Altuna.
La sección Zinemira está organizada por el Festival de San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Filmoteca Vasca y EPE/APV e IBAIA, y con el patrocinio de Irizar.
Películas
Alardearen seme-alabak
Eneko Olasagasti, Jone Karres
Los sentimientos de los partidarios de la participación de la mujer en «Los Alardes» de Irún y Hondarribia y los contrarios a ella son el eje en torno al cual se construye esta película. La fiesta en ambos pueblos dura un día. Ese día completo es la estructura que nos sirve para contar nuestra historia. La primera parte nos habla de lo que es el Alarde desde su inicio, su historia, su puesta en escena, su composición, sus características. La segunda nos narra el comienzo del conflicto y su desarrollo durante los primeros años, en la década de los 90. La tercera se sitúa hoy en día, en los años 2011 y 2012, y, viendo en qué situación están «Los Alardes», se reflexiona sobre el presente y futuro de la fiesta.
Amaren eskuak / Las manos de mi madre
Mireia Gabilondo
Estreno mundial
Nerea, una madre de 38 años que trabaja en la redacción de un periódico, desea conciliar su vida familiar y profesional. De un día para otro, el equilibrio precario de su vida terminará por romperse del todo, cuando su madre, Luisa, es ingresada en un hospital debido a una pérdida de memoria. Nerea se siente culpable por no haber reaccionado ante los primeros síntomas de la enfermedad de su madre. Ahora, debe contemplar como el reloj de Luisa retrocede en el tiempo y da un salto al pasado. Nerea conocerá una parte oculta de la vida de su madre y encontrará muchos parecidos entre sus propias vivencias y las de ésta, así como entre los fantasmas que habitan en la memoria de ambas.
Asier ETA biok / Asier Y yo
Amaia Merino, Aitor Merino
Estreno mundial
«Asier y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta, y de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba.» (Aitor Merino)
Encierro, Bull Running in Pamplona
Olivier van der Zee
Cada año, del 7 al 14 de julio, durante los ocho días de las fiestas de San Fermín, miles de personas participan en uno de los eventos más peligrosos y cargados de adrenalina del mundo: los encierros de Pamplona. Esta es la historia de los que corren con los toros por las calles de la capital navarra. Es una película documental con una narrativa espectacular y unas imágenes nunca vistas hasta ahora, proporcionadas por la cámara de Alta Velocidad 3D suspendida de un cable de 270 mts. por el centro de la calle Estafeta.
Una esvástica sobre el Bidasoa / Esbastika bat Bidasoan
Alfonso Andrés, Javier Barajas
Estreno mundial
La cultura vasca y sus misteriosos orígenes ejercerán una genuina atracción sobre algunos altos jerarcas nazis, una atracción que se traducirá en la visita del propio Heinrich Himmler a San Sebastián en octubre de 1940, así como en la realización de varias películas documentales de carácter antropológico. Ninguna se ha conservado excepto Im lande der Basken (En tierra de vascos), rodada entre 1941 y 1942 por un equipo de cineastas alemanes dirigidos por el prestigioso realizador Herbert Brieger.
Izenik gabe, 200×133 (Sin título, 200×133)
Enara Goikoetxea, Monika Zumeta
Estreno mundial
El pintor José Luis Zumeta trabaja a deshoras en su taller de Arribe, Navarra, en un antiguo garaje de autobuses. En esta ocasión, está trabajando en dos pinturas de tamaño 200×133 que expondrá en el antiguo edificio de los bomberos de Donostia/San Sebastián. El proceso de creación de estas obras es la espina dorsal de este documental. El pintor muestra, por vez primera y ante una cámara, el único e interno proceso de creación que le caracteriza. El seguimiento del equipo de grabación es absoluto: comienza con los primeros pasos del artista cuando construye su lienzo, sigue con la creación de las obras, y termina con la exposición de las obras.
El método Arrieta
Jorge Gil Munarriz
Lourdes y Mentxu Arrieta nacieron con un problema grave: a pesar de ser hermanas y pasar la mayor parte del tiempo juntas, su cuerpo les impedía comunicarse. No podían hacerlo ni con las manos ni valiéndose de su voz. Hasta que un día encontraron su propia fórmula, un método de comunicación del que no existían precedentes y que todo el mundo pensó que no les funcionaría. Un lenguaje que se habla en silencio, y que ha permanecido totalmente en secreto. Al menos hasta ahora.
Oírse
David Arratibel
Estreno mundial
En este documental, el director David Arratibel describe su experiencia: «Aquel día un sonido fantasma empezó a sonar en mi cabeza: un pitido y unas cigarras que sólo yo escuchaba, o quizá alguien más lo hiciera. Como la mayoría de las personas, huía del silencio para no escuchar el interior».
Sin comentarios